María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

¿En qué se beneficia Puerto Rico?

Esperando a Godot (S. Beckett), es una obra teatral de los años cincuenta, en la que dos vagabundos invierten su vida esperando a un tal Godot que nunca llega. Todos los días se apostan a la salida del camino con la esperanza de que llegue y se reúna con ellos. Y todos los días llega un mensajero a decirles que “hoy no llegará, pero que mañana de seguro que sí”. La obra transcurre en la tediosa espera de la llegada de Godot y terminan, actores y público, sin lograr verle nunca. Esta obra retrata, en parte, nuestras esperas de cada día; vacías de sentido alguno o, quizás llenas de sin-sentido. Seguimos esperando al líder que cambiará nuestra situación fiscal, colonial, económica, etc. Otros esperan a una Junta de Control fiscal que nos saque de la crisis y corrupción y muchos más esperan un cambio sin tener que moverse de sus sillas. ¿En qué beneficia la espera?

Otros se enfrentan al vacío sin la necesidad de esperar por un Godot. No esperan que nadie venga a resolverles. Hace rato levantan y construyen el Proyecto de País que otros no ven, porque siguen esperando a Godot. Hace algunos años un grupo de ciudadanos se ha dado a la tarea de apostar por una nueva forma de construir lo común, que es también una nueva forma de construir lo político. De ahí que se hayan creado otros proyectos que son otra forma de hacer el País. Hace poco me preguntaron ¿Qué beneficios tiene para el País que estos proyectos, leyes y planes existan? ¿Por qué Agenda los apoya y por qué otros sectores debemos apoyarlos? A nueve años de trabajo diario les devuelvo la pregunta:¿Qué beneficio tiene para Puerto Rico desarrollar responsablemente la economía del Centro de la Isla con la Ley de Bosque Modelo; a través de una economía sostenible y solidaria que trabaja con una veintena de municipios?.

¿Cómo beneficia a Puerto Rico haber logrado la aprobación de la Ley 235 para diseñar e implantar un Sistema Universal de Salud, en momentos en que el modelo de salud vigente se va a la quiebra? ¿Cómo el País se puede beneficiar con la atención de nuestra niñez desde que la mujer queda embarazada hasta esos primeros 6 años? ¿Qué ganamos con una Estrategia Nacional para la Prevención y desarrollo pleno de la niñez?

¿Cómo podríamos beneficiarnos si contamos con un Plan Decenal de Educación que posibilite erradicar del sistema educativo los tres problemas más graves que son: la partidización, la burocratización y la centralización?

¿En qué nos beneficiamos si logramos implantar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria, como la que se ha venido diseñando desde 2013? Nuestros jóvenes en edad productiva (20-29 años) representan más del 50% de las víctimas de homicidio, violencia doméstica, pobreza extrema. ¿Qué tal si, como propone la estrategia, se convierte en uno de los 5 países más seguros del mundo en los próximos 10 años?

¿Qué beneficia lograr una activación y movilización de sobre 800,000 ciudadanos/as que rondan los 18-34 años de edad y qué beneficios traería visibilizar la voz y la acción concertada de esta población a través del Observatorio Ciudadano Somos el Ahora.

¿Qué beneficios trae un plan estratégico, multipartita, multisectorial, que desarrolle la economía y la saque de su crisis permanente como propone Juntos por Puerto Rico?

Estos habitantes de Puerto Rico hace rato dejaron de esperar el cambio o al líder. Ellos y ellas son el cambio que trabajan todos los días.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

viernes, 7 de septiembre de 2018

La última libertad humana

La sicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara reflexiona sobre la importancia de conversar, con pausa y respeto, y de elegir por la humanidad en tiempos turbulentos de carencias y sometimientos.

lunes, 23 de julio de 2018

La violencia nuestra de cada día

La psicóloga María de Lourdes Lara indica que la violencia en Puerto Rico se puede erradicar con las medidas adecuadas

💬Ver 0 comentarios