Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Grafitero electoral en San Juan 2020

El reciente anuncio de Manuel “Palomo” Pérez de que competirá en la primaria por la candidatura a la alcaldía del PNP en San Juan, abre los ojos de manera sorpresiva, pero a la vez demuestra lo amplio y abierto que está el camino hacia esa posición en las mentes electorales de los sanjuaneros.

La búsqueda de alguien que venga y trabaje por los sanjuaneros está completamente abierta, tanto en el PNP como en el PPD.

Lamentablemente esto no se trata de ganar la primaria; esto se trata de ganar la elección en noviembre de 2020.

Tampoco se trata de los candidatos. Los dos partidos principales van a tener que fajarse para que el electorado sanjuanero vuelva a confiar en ellos.

En el PNP hasta el miércoles todo se vislumbraba “fácil” para Miguel Romero. Los dos contrincantes que lo podían obligar a gastarse par de cientos de miles de dólares en una campaña primarista estaban entretenidos en otras tareas, mientras él amarraba al liderato sanjuanero.

Pero si alguien sabe que amarrar el liderato sanjuanero y ganar una primaria no garantizan la alcaldía de San Juan es Miguel Romero y el PNP, con la experiencia y los resultados de 2016.

Si bien la alcaldesa Carmen Yulín Cruz tuvo un primer buen cuatrienio, su ausencia, sus viajes continuos y su desamor por San Juan han creado un desastre en la cuidad capital durante su segundo cuatrienio. Simple y sencillamente le perdió el amor a la carga de ser alcaldesa de la ciudad que es nuestra cara ante los turistas y los cientos de miles de puertorriqueños que laboran en la misma.

Todos aquellos cuentos de camino y promesas de participación en la gobernanza de la capital se convirtieron en eso mismo; en cuentos de camino, y hoy no solo Carmen Yulín, sino el PPD, han sumergido a San Juan en un ambiente de desigualdad, pobreza, mala infraestructura y decenas de asesinatos en los mismos sitios que ella y el PPD prometieron progreso e igualdad. 

Una guardia municipal con casi menos de la mitad de los efectivos que ella recibió, con órdenes de mirar para otros lados cuando se viola la ley y en donde los policías municipales le tienen más miedo a las represalias, castigos e insultos de Carmen Yulín que a los delincuentes que controlan sus calles.

La senadora Roxana López, aun cuando fue la que más votos sacó por el PPD para el Senado y aun ganando la primaria, no logrará motivar ni hacer las alianzas necesarias para garantizarle un triunfo al PPD. Hay algo en ella que no infunde esa energía, esa visión, ese dinamismo que tanto añora el electorado de San Juan.

Miguel tampoco se queda atrás en todo esto. Su mensaje, su visión y, sobre todo, cómo va a hacerlo no están claros todavía.

Estas próximas elecciones van a contar con un factor que las anteriores nunca tuvieron.

El factor: dime con quién andas y te diré quién eres. 

Los electores van a estar bien pendientes de quiénes son los que están al lado de los candidatos, de qué buscan y de cómo esperan beneficiarse, o mejor dicho, lucrarse.

La gente quiere estrategias claras, sobre la pobreza, las personas sin techo, la criminalidad, las oportunidades de empleo, la limpieza, los boquetes en las calles, el oportunismo político, los amigos del alma, los contratos de asesores y publicidad. 

En fin, los sanjuaneros quieren un cambio, que desafortunadamente le prometieron y una vez más los engañaron.

¡Juzgue usted!

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

jueves, 28 de mayo de 2020

Cuesta arriba la reapertura del gobierno

¿Se limpiaron los edificios y lugares de trabajo?¿Hay las pruebas suficientes? ¿Tienen las mascarillas necesarias? Puedo seguir haciendo decenas de preguntas más, escribe Enrique “Kike” Cruz

martes, 26 de mayo de 2020

Un Negociado sin energía

Enrique "Kike" Cruz critica la lentitud en la reparación de la planta de energía Costa Sur

jueves, 21 de mayo de 2020

¿Hacia dónde va el turismo?

La industria tiene que abrir ya. Si no, ¿cómo va a estar lista, cómo va a poner en función los protocolos salubristas, cómo y cuándo va a corregir los errores?, cuestiona Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios