Jorge Colberg Toro

Punto de vista

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Hace falta un líder en el PPD

Los resultados de la encuesta de El Nuevo Día, envían un mensaje alto y claro al Partido Popular Democrático. Si el PPD quiere ser opción de futuro, más vale que despierte del letargo en que se encuentra. 

Y digo esto, porque si bien Aníbal José Torres ha hecho un trabajo excepcional, el presidente institucional - con dos o tres voces adicionales - no puede cargar sobre sus hombres a todo un partido político. El mensaje que los populares le envían a su liderato, es una sacudida a tiempo; es el reloj despertador que encendió la alarma.

Los electores populares hablaron y de qué forma. Los números - si bien reconocen las virtudes de todos los aspirantes a la gobernación - demuestran que los populares anhelan y exigen un nivel de liderato y compromiso que hasta el presente, no lo ven reflejado en ninguno de sus candidatos. Eso no quiere decir que no lo pueden lograr, quiere decir - que hasta ahora - se han quedado cortos. Esa es la verdad.

Pero ese mensaje - a mi juicio - trasciende las personas y figuras, porque después de todo, no se trata de nombres sino de causas. No es saber quién tiene la propuesta más simpática, sino la más responsable; no se trata de la imagen, sino la sustancia; No es ser el más estridente sino el más efectivo; así de simple. Y tras la muerte del exgobernador Rafael Hernández Colon, los electores del PPD van a levantar aún más la vara de medición y rigurosidad de los aspirantes, porque los tiempos en donde la frivolidad y el faranduleo sustituyen los principios y valores, tienen que acabar.

Los populares rechazan las luchas internas de liderato, las peleas interminables por el estatus y también los personalismos que dejan a un segundo plano, el respeto a la institución. En la encuesta, los populares denuncian implícitamente la ausencia de fiscalización lo que pone bajo la lupa, a aquellos candidatos que usan la insignia para salir electos y después se esconden tras bastidores en la comodidad del silencio. Sencillamente, quieren poner la casa en orden.

Y en ese esfuerzo, los populares buscan un líder que unifique y no divida; un líder - hombre o mujer - que entienda que la institución del PPD y la obra de Muñoz Marín, aún con sus imperfecciones, constituyen una página gloriosa en nuestra historia y no un tropiezo circunstancial. 

Ese líder que se busca, tiene que tener claro el norte colectivo. Tiene que ser implacable contra la corrupción, tiene que sustituir los selfies por la enjundia; tiene que inspirar a la gente siendo un buen popular y no un populista; tiene que entender que la agenda inconclusa contra la pobreza y la desigualdad es tarea obligada; que el desarrollo económico es prioridad y que mientras no enderecemos las finanzas y demostremos disciplina fiscal, no tendremos credibilidad para exigir más poderes.  

Ese líder tiene que tener fe en los jóvenes y coger la batuta para rescatar la Universidad de Puerto Rico, porque esa misión esun deber moral e irrenunciable del Partido Popular.

Ese líder tiene que impulsar el desarrollo del Estado Libre Asociado dándole poder al pueblo y tiene que liderar al PPD, en su rol innegable de ser el muro de contención contra la asimilación y defensor de nuestra identidad nacional. 

Esa es la convocatoria: a dar un paso al frente. Hace falta un líder que corresponda a la altura que los tiempos exigen y, los populares, tarde o temprano, lo van a encontrar.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

domingo, 6 de octubre de 2019

La República Dominicana define su futuro

Jorge Colberg Toro recuerda el legado de Juan Bosh al comentar la importancia de la votación que se celebran hoy en la vecina Republica Dominicana

jueves, 3 de octubre de 2019

La nueva primaria popular

La primaria popular toma entonces una nueva vida y los candidatos deberán responder con igual tesón. Tendrán que demostrar su capacidad de liderato, argumenta Jorge Colberg

sábado, 28 de septiembre de 2019

El inminente plan de ajuste

La realidad es que la Junta ha ejecutado un meticuloso y certero plan de trabajo con el cual, en menos de tres años, le pasaron el rolo a todos sus opositores, sostiene Jorge Colberg Toro

💬Ver 0 comentarios