Astrid Díaz

Buscapié

Por Astrid Díaz
💬 0

Hágase la luz

Las bombillitas que se encienden por doquier en esta época navideña demuestran nuestra alegría de pueblo, en contraste con el año pasado, cuando no pudimos celebrar plenamente porque aún no se había reestablecido la luz tras el ciclón.

La presencia o ausencia de la luz define las actividades del ser humano. Es uno de los aspectos que sigue marcando nuestra vulnerabilidad y frágil infraestructura.

Hace unos días, la NASA presentó nuevas imágenes de un estudio que revela foto-mapas de Puerto Rico durante su lenta recuperación post María. Utilizando data recogida por satélites vemos la isla apagada por un día, 30 días, 120 días, 180 días y muchos más. Los científicos monitorearon la ausencia de luz tras el huracán. El 41% de este largo apagón ocurrió en nuestras zonas rurales. La red eléctrica de Puerto Rico, según este estudio, dirigió la energía hacia localidades prioritarias como los centros urbanos, excluyendo los lugares próximos a las plantas generatrices, lo que permite ver el impacto mayor en las comunidades vulnerables.

Pero más allá de la data técnica, en esas fotos quienes realmente estamos presentes somos todos los puertorriqueños. Las imágenes me impactan, me producen tristeza, pero a la vez orgullo ya que en cada foto no “veo” al apagón sino a cada uno de nosotros sobreviviendo con esperanza ante la devastación. Mientras, el mundo seguía su curso, nosotros estábamos detenidos en un tiempo prolongado de oscuridad, algo que ningún pueblo debe vivir en un siglo donde predominan las soluciones tecnológicas y las comunicaciones. El apagón de Puerto Rico tras el huracán es considerado el más prolongado en la historia de Estados Unidos.

“Hágase la luz” fueron las palabras con las que Dios inició la creación del mundo, según el libro del Génesis. Es un derecho que exista la luz. Esperemos que en 2019 se desarrolle de lleno un plan que fortalezca la red eléctrica y de energía renovable en Puerto Rico.

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 7 de febrero de 2020

Cultura de emergencias

Una “Cultura de emergencias” es prevención, educación, civismo, sana construcción. Es autoprotección, plantea Astrid Díaz

viernes, 24 de enero de 2020

¿Miedo al edificio?

Es tiempo de educarnos en los temas de la ingeniería y la arquitectura para tener un juicio crítico de lo que se construye y destruye a nuestro alrededor, propone Astrid Díaz

viernes, 10 de enero de 2020

Pueblo y terremoto

Astrid Díaz llama poner fin a la construcción informal en Puerto Rico

jueves, 26 de diciembre de 2019

Mano con mano 2020

Cuando la arquitecta Astrid Díaz escucha la canción navideña que entona Danny Rivera: “Paz en la tierra, respeto al hombre, mano con mano, con Dios haciendo horizonte”, confía positivamente en un gran 2020 para Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios