Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Hoy y cada día

Hoy hay fiestas y solemnidades. Desde la intimidad de los hogares puertorriqueños nacen canciones que evidencian la Navidad, como la Janucá y otras celebraciones religiosas, como pasará en el Año Nuevo y ante todo aquello que consideramos digno de júbilo y exceso en estos tiempos (suponiendo que somos serios y recatados el resto del año).

Existen hogares que están más repletos, dada la congregación familiar tradicional, pero a la vez más vacíos este año, por los hermanos que se van al extranjero, a la metrópoli.

Como siempre, el área metropolitana está más alumbrada que el resto del país, aunque por doquier hay bolsillos de luz (pesebres con estrellas de Belén), mientras las oscuridades desérticas abundan, especialmente en los lugares más marginados de nuestro archipiélago.

De todas formas, celebramos, bebemos, comemos, cantamos y bailamos, y, necesaria e idóneamente (independientemente de credos u orígenes), reflexionamos.

Introspección: para conocernos mejor, y mejorar los fallos que reconocemos y tratamos de entender. Retrospección: para recuperar memorias, salvaguardar momentos, y alcanzar conclusiones respecto a la docena de meses que se va y el año que se avecina.

Pensemos en quienes no tienen el lujo de brindar, de comprar y regalar, ni de tener noches de paz para reflexionar y ser alegres con lo mucho o poco que se tiene, pues han perdido o les han quitado todo.

Actuemos, con nuestro tiempo y nuestros medios (con la misma atención que le ponemos a los medios de comunicación, y aún más fervor) para ahora mismo, y en adelante, servir y luchar por quienes no pueden leer esto, ni expresarse ni trabajar, por falta de salud u oportunidades.

Celebremos, también, que podemos luchar, que no celebramos en vano, que hoy y cada día nos podemos dedicar a ser más libres y justos, y a forjar la felicidad colectiva de nuestro Puerto Rico.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 12 de febrero de 2018

Lo mismo de siempre

Gerardo Lamadrid plantea la necesidad de que los puertorriqueños procuren mejor educación y mayor pensamiento críticó para encaminar mejores ideas y soluciones a la crisis, so pena de que no cambie nada

lunes, 22 de enero de 2018

La letra del agua

Gerardo Lamadrid reflexiona sobre la importancia del agua que nos cautiva

lunes, 8 de enero de 2018

Las cosas como son

El escritor Gerardo Lamadrid denuncia la ambivalencia del léxico puertorriqueño

lunes, 11 de diciembre de 2017

It’s a small world…

El escritor Gerardo Lamadrid Castillo argumenta sobre la importancia de respetar la diversidad

💬Ver 0 comentarios