Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

La ayuda del gobierno

La gran mayoría de los habitantes de nuestro país se proyectan ansiosos por recibir la llamada “ayuda del gobierno”.

La espera por la ayuda de FEMA, del gobierno central o municipal, son manifestaciones que se repiten en todos los rincones de nuestra isla.

Si bien es cierto que estas ayudas deben materializarse, no puede ser ese el único camino para lograr la recuperación de Puerto Rico.

La verdadera recuperación está en nosotros mismos, en “amarrarnos los cordones de los zapatos” y levantarnos con fuerza y buena voluntad para fortalecer los lazos de familia, de vecindad, de amistad, de país.

Las comunidades juegan un papel importantísimo en esta recuperación. Quiero aclarar que “la comunidad” no es un personaje extraño en nuestra sociedad. Tampoco tiene que ver con su estado social. ¡Cuánto lamento cuando alguien se refiere a las comunidades de forma estigmatizada!

“La Comunidad” somos todos los que aquí habitamos. Se trata de vecinos demostrando que juntos podemos recuperar la fuerza para rehacernos social, económica y urbanamente.

El hábito de aspirar a grandes conquistas materiales ha nublado hoy el sentimiento solidario de hermandad que floreció luego del huracán y que debe prevalecer en cada comunidad nuestra.

La vida está repleta de múltiples retos y oportunidades. Vamos a demostrarle al mundo que ante el desastre tenemos la firme convicción de un país listo y confiado en un buen porvenir.

Hay que promover el empoderamiento de las comunidades, la autoprotección, la autosuficiencia comunal, y la confianza que brinda la unión para planificar el nuevo país que responda a los intereses y necesidades reales de cada familia puertorriqueña.

No seamos “anti todo” y “pro nada” cayendo en el conformismo y dejando que las decisiones de nuestro futuro la tomen por nosotros. Desarrollemos la confianza que nos brinda la voluntad de querer lograr el mejor Puerto Rico que podamos imaginar sin límites para construirlo.

Otras columnas de Astrid Díaz

jueves, 9 de agosto de 2018

Construir sin destruir

Astrid Díaz resalta el valor de la arquitectura como herramienta para preservar nuestra historia y cultura, a la vez que crea ambientes urbanos que elevan nuestra calidad de vida

viernes, 27 de julio de 2018

Un millón de casas inseguras

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre las ventajas de observar los códigos de construcción de viviendas

viernes, 13 de julio de 2018

MOCHILA SALVADORA

La arquitecta Astrid Díaz explica la importancia de contar con una mochila de reconstrucción dirante una emergencia natural

lunes, 25 de junio de 2018

¿Dónde construir?

La arquitecta Astrid Díaz orienta sobre los mapas de inundación y su utilidad para construir en zonas seguras

💬Ver 0 comentarios