Zoé Laboy Alvarado

Tribuna Invitada

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Las niñas empoderadas son líderes del mañana


Como parte de mi agenda legislativa, he establecido el tema de los derechos de la mujer y la equidad de género como uno de alta prioridad. Los retos para insertar a la mujer en la fuerza laboral y en puestos gerenciales; el maltrato; la violencia doméstica; la inequidad; el hostigamiento sexual; y la trata humana, han sido algunos de los temas sobre los que he desarrollado medidas legislativas e iniciativas.  

Todavía hay personas que no entienden la necesidad de estos esfuerzos y eso precisamente demuestra lo mucho que nos falta por educar y concienciar sobre el hecho de que las niñas y las mujeres alrededor del mundo y en Puerto Rico, sufren discriminación, violencia, acoso e inequidad.

Esa realidad me llevó a buscar opciones para concienciar y educar sobre la necesidad de que el gobierno y la ciudadanía tomemos medidas para garantizar el desarrollo de nuestras niñas.  Así surgió un proyecto de ley que radiqué para que cada 11 de octubre se celebre en la Isla el Día de la Niña.

El Día Internacional de la Niña es una iniciativa de ONU Mujeres, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género. El objetivo es fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas excepcionales que ellas afrontan en todo el mundo.

Según datos del Programa “Girl Up” de la ONU en todo el mundo, más de 60 millones de niñas y jóvenes en edad de asistir a la escuela primaria o secundaria no lo hacen. 

Mil millones de jóvenes, de los cuales 600 millones son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década. 

Por otra parte, más del 90 por ciento de los y las que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

Algunas personas podrán pensar que estos datos no reflejan la realidad de Puerto Rico y, aunque evidentemente las cifras reflejan la situación mundial de las niñas y no específicamente la de nuestra isla, son reflejo de los retos globales que nuestras niñas enfrentan.

El desarrollo de la mujer y la educación sobre el tema de la equidad deben empezar en edad temprana.  Niñas educadas sobre sus derechos a iguales oportunidades, serán mujeres seguras y empoderadas.

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

miércoles, 31 de julio de 2019

Es momento de objetividad y transparencia

Zoé Laboy Alvarado declara que ninguna consideración personal, ideológica o partidista debería afectar la determinación de la futura gobernación de Puerto Rico

domingo, 28 de julio de 2019

Un último llamado, gobernador

La senadora Zoé Laboy le pide a Rosselló que antes de irse que designe un secretario de Estado

💬Ver 0 comentarios