Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

La vida sin editar

En un ejercicio osado, el grupo editorial de la publicación The Lily, afiliada a The Washington Post, le envió cámaras desechables a veinticinco mujeres que residen en diversas ciudades de Estados Unidos. El envío era parte de un experimento en el que le solicitaban a las participantes fotografiar su cotidianidad durante varias semanas y luego devolverle al medio de prensa las cámaras con el rollo de fotos sin revelar. 

Las mujeres seleccionadas representaban cuatro generaciones diferentes, con entornos heterogéneos. La lista incluía actrices de Hollywood, amas de casa, ejecutivas retiradas, artistas conceptuales, deportistas, escritoras y periodistas, entre otras. En definitiva, un proyecto interesante cuyo principal reto era lograr que todas respondieran al llamado y cumplieran con la regla más difícil: enviar la cámara con el material inalterado. 

En esta era, que se rige por la inmediatez y por las conveniencias tecnológicas, pretender que ese grupo no interviniera con el resultado y tuviera la confianza (y la paciencia) de esperar por el revelado era casi una utopía, pero sí sucedió. Todas cumplieron con la encomienda.  

El resultado fue una representación de la vida vista al natural, sin editar, con sus colores y sus sombras. Mujeres gozosas, pensativas, relajadas, ocupadas, cansadas, explorando, cenando. En sus reflexiones dijeron que sintieron alivio y hasta entusiasmo porque la tarea las liberaba de la presión por la perfección.

Es que hemos desarrollado una inclinación natural a corregir en demasía, nos enfrentamos a la presión social de producir un resultado impecable, ese que se supone que nos valida. Una pantalla que proyecta con efectos especiales. Sin embargo, la limitación del recurso utilizado en esta propuesta, la cámara desechable, sin filtros ni opciones de edición, eliminaba esas barreras. En fin, permitió algo tan sencillo y fascinante como la vida real. A eso debemos aspirar.

Otras columnas de Isamari Castrodad

jueves, 23 de enero de 2020

Enfrentando la adversidad

Isamari Castrodad reflexiona sobre los difíciles eventos con que ha comenzado el 2020 y su efecto en sus resoluciones de año nuevo

jueves, 9 de enero de 2020

Las palabras del 2019

El lenguaje universal, además de símbolos o emoticonos, debe contener gestos reales, destaca Isamari Castrodad

lunes, 30 de diciembre de 2019

Formas de huir

Isamari Castrodad reflexiona sobre las diversas formas de huir en la vida moderna, entre las cuales destaca los beneficios de la música.

💬Ver 0 comentarios