Xiomara Feliberty Casiano.
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Los Peores calzados

Me encontraba detenida en una estación del tren, reflexionando sobre cómo detener un patrón de “microagresiones” en un salón, porque “this is America”. Entonces, vi los “posts” con miles de zapatos señalando al Capitolio, en San Juan.

Quisiera agradecer por la ruptura del silencio. Necesitaba la interrupción de esa nueva normalidad de pérdida y luto silenciado. Gestos como este son necesarios para romper el vacío.

Recordé las palabras de la ex directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, “la cultura y la creatividad son las mayores fuentes de energía renovable”. Cuánta lucidez en una línea.

Los zapatos comenzaron a formar las piezas de un mosaico con historias por contar. Con cada par se refuerza la memoria colectiva y se visibiliza un duelo contundente y tan hermético que no da cabida a voces para invalidarlo.

Luego del desastre natural —y del natural desastre de la respuesta institucional— creo que debe haber un consenso. Aquí nadie ganó, aquí todos perdimos. Con esta aceptación, recordemos pues, que los traumas individuales y colectivos necesitan espacios de diálogo y sanación.

Como educadora, no puedo dejar de ver la protesta como una experiencia de aprendizaje. La misma se transfiere estudiando el fenómeno y recreándolo con otros lenguajes y referentes.

En otras palabras, que el gesto se repita. Que se transporten las fotos, las ropas y los calzados, de los que fallecieron a destiempo, en “flatbeds” por todos los pueblos y campos. Que se honren los muertos de la montaña, los que murieron a oscuras con los cuerpos descalzados. Qué el arte sea fuente para visibilizar a los más vulnerables y al duelo colectivo.

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