Jorge Schmidt Nieto

Punto de vista

Por Jorge Schmidt Nieto
💬 0

¿Por qué Joe le gana a Bernie?

Joe Biden le va ganando a Bernie Sanders. Joe aventaja a Bernie porque dominó el contenido del debate público, porque acaparó el voto afroamericano, porque ganó holgadamente mientras que perdió por poco, porque arrasó en los estados sureños y porque recibió la abrumadora mayoría de los endosos de políticos demócratas de alto rango.

El tema prioritario de la campaña ha sido derrotar a Donald Trump y Biden ha concentrado su promoción en ser la mejor opción para retomar la Casa Blanca. Sus posturas moderadas abonan la opinión de que un extremista de izquierda, como Sanders, asustaría a muchos electores y beneficiaria a Trump. Sanders, por su parte, preferiría que la campaña se concentrara en comparar sus propuestas, en cuyo debate dominaría y demostraría no ser tan radical como parece. Pero si se trata de quién puede derrotar a Trump, los votantes demócratas apoyan a Biden.

El exvicepresidente también ha recibido el voto abrumador de la comunidad afroamericana, especialmente en el sur. Los afroamericanos votan mayoritariamente demócrata y adoran a Barack Obama. Joe Biden fue su mano derecha y heredó sus seguidores. Además, el votante afroamericano promedio es moderado.

Sanders, por su parte, descuidó el tema del racismo, por lo que ya había sufrido críticas en las primarias de 2016, incluyendo el movimiento Black Lives Matter. Enfocó su campaña en temas económicos, como sus propuestas de reducir la pobreza, que beneficiarían a muchos afroamericanos, pero sin enfatizar el racismo como algo urgente.

Por otro lado, Biden le ganó a Sanders por ventajas de hasta 30% en varios estados, mientras que perdió por diferencias menores. En general, Biden acumuló más delegados en los estados que perdió que Sanders en los que perdió. Ganó abiertamente y perdió competitivamente.  

Sanders, por su parte, no ha conseguido cortejar los votantes de los estados sureños, en donde domina el Partido Republicano. No ha superado su imagen de hombre blanco izquierdista y de clase media, proveniente de los estados norteños. El sur es conservador y no acogió su mensaje, al igual que hizo en las primarias de 2016, cuando apoyó a Hillary Clinton. Perdió toda esperanza de ganar en Florida al elogiar el sistema educativo cubano establecido por Fidel Castro, lo que generó una avalancha de recriminaciones por demócratas de Florida.

El apoyo a Biden se extiende a la mayoría de los políticos demócratas prominentes que se han expresado. No se trata únicamente de la maquinaria oficial del partido, que es predeciblemente conservadora. Casi todos los exprecandidatos presidenciales lo apoyan, así como numerosos congresistas y gobernadores. Obama no lo respalda abiertamente, pero es obvio que lo prefiere. Sin embargo, Sanders ha recibido respaldos importantes de alto rango, como Jesse Jackson, pero en menor magnitud que Biden.

Las primarias se van definiendo a favor de Biden, que enfrentará el reto de atraer el voto de los latinos, aún resentidos por las cuantiosas deportaciones de Obama, así como de los demócratas liberales blancos de los estados del centro y noroeste, que lo consideran parte del sistema que quieren derrotar.

Otras columnas de Jorge Schmidt Nieto

miércoles, 18 de marzo de 2020

El Brexit peligra ante la pandemia

El primer ministro británico Boris Johnson asegura que no ha cambiado el calendario de salida de la Unión Europea (UE), pero la crisis salubrista mundial actual podría disuadirlo, escribe Jorge Schmidt Nieto

domingo, 15 de marzo de 2020

La política en cuarentena por el COVID-19

Ante la pandemia del COVID-19, se consagrarán aquellos gobiernos que manejen la crisis de manera responsable, escribe Jorge Schmidt Nieto

miércoles, 4 de marzo de 2020

El centro confronta al polo en las primarias demócratas

Biden puede atraer el voto de los moderados, pero puede perder el voto de los progresistas. Sanders puede atraer el voto de los progresistas, pero perder el voto de los moderados, expone Jorge Schmidt Nieto

martes, 3 de marzo de 2020

Supermartes: Sanders contra Biden

Sanders necesita arrasar hoy para llegar a la convención de junio con la nominación asegurada, mientras que Biden sólo necesita mantenerse vigente, afirma Jorge Schmidt Nieto

💬Ver 0 comentarios