Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

Puerto Rico y los retos de la turbulencia global

El mundo que nos rodea se encuentra en un periodo de turbulencia y conflictos en ebullición que afectarán a Puerto Rico de forma directa e indirecta en los próximos años. Pero nuestra mentalidad de aislamiento territorial, por ser una isla, y la búsqueda excesiva de respuestas a nuestros problemas en programas y relaciones exclusivas con los Estados Unidos nos ha creado una burbuja de aislamiento internacional que no nos permite encontrar oportunidades en este mundo turbulento y dinámico.

Por un lado, la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel ya es el detonante para retomar los conflictos milenarios en el Medio Oriente. Muchos se peguntarán ¿y qué importancia directa tiene esto con Puerto Rico? Esto se esgrime cuando se desconoce el auge que ha tomado Israel como destino de inversión de las plantas farmacéuticas, las que por muchos años vieron a nuestro país como su destino preferencial y lo convirtió en uno de los países más competitivos, según el Foro Económico Mundial.

El inminente desarrollo de conflictos en la zona de Jerusalén puede, si nos incluyen en la reforma contributiva de los Estados Unidos, generar el regreso de las inversiones a la isla como resultado del estatus como territorio norteamericano.

Segundo, la escalada del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte crea un ambiente de incertidumbre y riesgos para las operaciones en el sureste asiático, donde están los países más atractivos para la inversión que se ha mudado del Caribe. Un conflicto bélico en esa región del mundo, contrario al huracán María, tendrá efectos a largo plazo en países de economías desarrolladas como China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur y hasta en Vietnam, el nuevo socio comercial de los Estados Unidos.

Para Puerto Rico, el Caribe y Centro América este conflicto podría resultar en el regreso de la manufactura de textiles, tecnologías y farmacéuticas por nuestra cercanía al mercado de los Estados Unidos. Abrirse al mundo es la clave y nuestro nuevo modelo económico requiere entender estos y muchos otros eventos, tales como la salida de Inglaterra de la Unión Europea, la renegociación del TLCAN de América del Norte, la apertura de la economía cubana, el crecimiento del comercio electrónico y… podríamos seguir. Al estudiar estos eventos nos llevaría a romper nuestra burbuja de aislamiento global.

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

lunes, 6 de agosto de 2018

Venezuela en Colombia

El profesor Luis M. Baquero Rosas describe la ola migratoria venezolana en Colombia

jueves, 19 de julio de 2018

La oportunidad latinoamericana

El profesor Luis M. Baquero Rosas propone una revisión a las prácticas de promoción de Puerto Rico en el exterior

💬Ver 0 comentarios