Samuel González

Tribuna Invitada

Por Samuel González
💬 0

Se nos va Mundi

Doctor Juan A. Rivero, le pido perdón porque lamentablemente nuestro país no supo  proteger su legado y su memoria. Usted fue el gestor del zoológico, como un proyecto educativo y centro de práctica para la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.  Nadie se preocupó más que usted para que los animales estuvieran saludables, las exhibiciones limpias, los rótulos con la información adecuada de los animales. También nos dejó como legado el libro; Los animales del zoológico.

Tengo que decirle que la politiquería destruyó al zoológico. Dejaron morir animales, sus medicamentos estaban expirados.  El zoológico fue cayendo canto a canto, como van cayendo los centros vacacionales, los parques estatales.

Integrar la Compañía de Parques al Departamento de Recursos Naturales, y luego integrarla como un programa a Recreación y Deportes, fue una crónica de una muerte anunciada.  Es vergonzoso como en los preámbulos de esas legislaciones se hablaba de mejorar y agilizar los servicios. Hace unos meses hice un llamado a salvar el zoológico, pero nadie respondió. No hubo una iniciativa municipal, ni filantropía empresarial.

Ha empezado el desmantelamiento del zoológico poco a poco.  La elefanta, Mundi, la llevarán a un santuario de animales, donde tenga mayor espacio, y compañía.  ¿Se acuerda cuando una mañana su joven cuidador amaneció junto a ella, porque estaba enferma? Entre los animales y sus cuidadores hay una relación humana, de respeto, amor y protección.  Muchos lo saben. Los felinos grandes también se irán y otros animales también.

Pensándolo bien, es la mejor decisión. Pero la decisión no debe alarmarnos en un país donde los ancianos se mueren de soledad y se enferman de tristeza y más de 60 mil personas pasan hambre. Trasladar animales de un zoológico a otro lugar no debe ser una determinación difícil.

Doctor  Rivero,  no se quién bajará el rotulo del Zoológico y en qué esquina lo lanzarán, ni cuándo pondrán en  venta esos terrenos…  Qué la vergüenza caiga sobre los que no hicieron nada.

Otras columnas de Samuel González

martes, 22 de agosto de 2017

Se nos va Mundi

El licenciado Samuel González expone un emotivo lamento ante el traslado de animales del Zoológico de Puerto Rico y su inminente cierre

lunes, 7 de agosto de 2017

Puerto Rico: Un país a su suerte

El abogado Samuel González comenta sobre la precaria situación de Puerto Rico que tiene a mucha gente de la población anclada a los juegos de azar.

lunes, 24 de julio de 2017

Se muere Río Piedras

El abogado Samuel González comenta sobre el sufrido casco urbano de Río Piedras, echado a su suerte.

💬Ver 0 comentarios