Silverio Pérez

Tribuna Invitada

Por Silverio Pérez
💬 0

Sobre mis pasos en el Camino de Santiago

Estoy en Milladoiro, un pueblo a las afueras de Santiago de Compostela, en la región de Galicia, España. Mañana caminaré los últimos ocho kilómetros para completar, por cuarta vez, otro peregrinaje del Camino de Santiago. La primera vez que lo hice, hace cinco años, se lo dediqué a Tony Croatto, pues me había propuesto que si llegaba a la edad que él tenía cuando murió, celebraría su vida y la mía de una forma especial. Su vida impregnada de una gran espiritualidad y su obra comprometida con nuestra cultura, me acompañó en ese primer peregrinaje.

En julio de 2013, escribí en este mismo espacio: “Mi país vive un momento en que nos es urgente caminar por otros caminos a los ya andados y que nos han conducido a un precipicio”. Lejos estaba yo de saber en ese momento que ese precipicio que yo atisbaba era apenas una hondonada comparado con el que ahora estamos. 

En el 2014, regresé al Camino con un buen número de hermanos boricuas animados por el libro “Paso a paso por el Camino de Santiago” y el documental del mismo nombre que el peregrinaje previo me inspiró. Este segundo transitar por la ruta portuguesa se lo dediqué a la memoria de otro ser que con su talento y humor había tocado mi vida de forma muy especial: Luis Raúl Martínez. Luisra, como Tony, abandonó el escenario de nuestra patria prematuramente.

El año pasado hice mi tercer Camino con un centenar de boricuas con los que experimenté los últimos tramos de la ruta francesa. Mi esposa y yo cargamos en nuestras mochilas la foto de una amiga que se enfrentaba a un terrible diagnóstico de cáncer. Los adelantos de la física cuántica, lejos de distanciar la ciencia de la espiritualidad, como antes creíamos, acerca estas dos formas de acercarnos a la vida. Se encontró que la intención con la que unos científicos realizaron unos experimentos con partículas sub atómicas influía en el resultado de los mismos. No tengo dudas de que la intención de miles de personas, sea con el pensamiento o con la oración, de acuerdo a lo que cada cual crea, puede producir resultados extraordinarios, lo que muchos llaman milagros. Nuestra querida amiga hoy está libre de cáncer, gracias también a los excelentes cuidados médicos que recibió.

Este año, acompañados por nuevos peregrinos, Yéssica y yo cargamos con la foto y las intenciones por la salud de Keylla Hernández, querendona del pueblo puertorriqueño, que se ha enfrentado a sus retos de salud con fe, alegría y serenidad, consciente de que en la vida no es tanto lo que nos pasa sino cómo reaccionamos a eso que nos pasa. Mañana, a la llegada a Santiago, ofreceremos los sacrificios que el peregrinaje nos ha impuesto, tanto por ella como por las intenciones de todos y cada uno de los peregrinos que nos han acompañado. 

También, tendremos una intención muy especial por nuestro país, enfermo en lo social, en lo político y en lo económico, para lograr la sabiduría de reconocer que, como dijo el genio de la ciencia Albert Einstein, esperar resultados distintos haciendo lo mismo es la locura. 

Como en los tres anteriores, hacer este Camino conllevó tener una meta clara, prepararse disciplinadamente, comprometerse a cumplir con el plan estratégico establecido, seguir las señales que nos indican las veredas correctas que se deben tomar, y andar con una mochila liviana, con lo estrictamente necesario, ni más ni menos. Tal vez lo mismo que debiera hacer el pueblo puertorriqueño para salir del despeñadero por el que hemos caído. 

Solo resta que mañana, cuando nuestras zapatillas polvorientas comiencen a pisar las calles adoquinadas del casco de la ciudad, y unas cuadras después lleguemos a la Plaza d’Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago de Compostela, nos disfrutemos el logro, como en algún momento lo hará el pueblo de Puerto Rico al terminar el camino que tiene por delante.

Otras columnas de Silverio Pérez

martes, 13 de noviembre de 2018

El nacimiento del trumputismo

Silverio Pérez argumenta sobre el surgimiento del trumputismo y destaca que solo el pensamiento crítico, cuestionando nuestros paradigmas, producirá un espacio de entendimiento que nos haga avanzar para superar la crisis actual

martes, 23 de octubre de 2018

La idea en el zafacón

Silverio Pérez expone que el Partido Popular Democrático se encamina a tomar una ruta que parece conducirlo a una organización “estadoísta light” de ideología neoliberal

martes, 9 de octubre de 2018

Caballo de Troya

Silverio Pérez argumenta sobre el reto de los puertorriqueños en Estados Unidos ante el potencial de que se reconozcan como guerreros y salgan a dar la batalla por sus hermanos en la isla al participar en las elecciones congresionales del 6 de noviembre de 2018

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Decir o comunicar

Silverio Pérez argumenta sobre la necesidad de comunicación efectiva, que mueva a la acción y a la creación para avanzar en la reconstrucción de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios