Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Posponen vista preliminar contra imputado de asesinar a mujer en el cuartel municipal de Morovis

Luis Cruz Santiago, quien enfrenta cargos por el feminicidio de Jackeline Santiago Rodríguez, aun no cuenta con representación legal

8 de mayo de 2024 - 12:37 PM

La vista preliminar quedó pautada para el 28 de mayo a las 9:00 de la mañana. (Suministrada)

Arecibo - El inicio de la vista preliminar contra Luis Cruz Santiago, imputado de asesinar a Jackeline Santiago Rodríguez, en hechos ocurridos el 13 de abril en el cuartel municipal de Morovis, quedó pospuesto hasta fin de mes por falta de representación legal.

En una vista ante la jueza Leyla Graulau Igartúa, en la sala 204, del Tribunal de Arecibo, los licenciados Wilson González y Manuel Carrasquillo informaron que fueron contactados por la familia del imputado para contratar sus servicios, pero que la negociación no ha finalizado.

“Los familiares del señor Luis Alfredo Cruz Santiago, que están aquí presentes, se han acercado a nosotros, en aras de que podamos representar al señor... Sin embargo, esa negociación no se ha materializado”, dijo González, en su informe al tribunal.

Como parte de los procedimientos, los licenciados realizarán este miércoles una entrevista al imputado en aras de determinar si asumen su representación legal. De concretarse la defensa, entonces procederán a realizar una investigación para prepararse para el inicio de la vista.

La jueza concedió a los abogados un término de 10 días para que informen mediante moción al tribunal si asumirán la representación legal del imputado. Además, fijó la fecha del 28 de mayo a las 9:00 de la mañana para el inicio de la vista preliminar contra Cruz Santiago.

En declaraciones a El Nuevo Día, el fiscal Juan Ayala Rivera confirmó que el Ministerio Público estaba “completamente” listo para iniciar la etapa de vista preliminar. “Toda la prueba que entendíamos que necesitábamos para esta etapa de los procesos estaba disponible”, mencionó.

En cuanto a los testigos en el caso, Ayala Rivera precisó que “hay tres agentes de la Policía Municipal; el agente investigador de la Policía estatal; el agente de Homicidios. No necesariamente los estaríamos utilizando a todos ellos. De acuerdo a cómo fluyan los testimonios de cada uno de esos agentes, determinaríamos si estaríamos sentándolos a todos”.

“¿Tienen la prueba para probar este caso más allá de duda razonable?”, le preguntó este medio. “Sí, completamente. Estamos convencidos de que, en efecto, así es. Por lo menos, es costumbre de los fiscales de esta jurisdicción radicar casos que tengamos la prueba”, dijo.

“No puedo entrar en qué tipo de prueba, pero hay de todo: prueba testimonial, prueba física, pero no necesariamente toda se va a presentar en esta etapa de los procesos, pero tenemos toda la prueba necesaria para prevalecer”, puntualizó Ayala Rivera.

Los hechos que se le imputan a Cruz Santiago se reportaron a las 5:30 p.m., del 13 de abril cuando se alega que el individuo asesinó a Santiago Rodríguez, quien era su pareja, según la Policía.

Luis A. Cruz Santiago, de 35 años, residente del pueblo de Morovis.
Luis A. Cruz Santiago, de 35 años, residente del pueblo de Morovis. (Suministrada por la Policía )

El 22 de abril, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Arecibo presentó cargos contra Cruz Santiago, de 36 años, imputado de haber asesinado a Santiago Rodríguez, de 38 años, en el cuartel municipal de Morovis.

Los fiscales Ayala Rivera y Natalia Quiñones Cruz le formularon un cargo de asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, un cargo por poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público y dos cargos al amparo de la Ley de Armas, que incluyen portación y uso de un arma de fuego sin licencia y disparar y apuntar un arma de fuego.

El juez Rafael Lugo, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $2.5 millones. No obstante, el imputado quedó ingresado en la institución correccional de Bayamón tras no prestar la suma que le impuso el tribunal.

“El Departamento de Justicia está cumpliendo con el procesamiento de los casos de feminicidio. Lamentablemente, esta función se realiza cuando se ha cometido un delito. Es necesario aunar esfuerzos entre todos los componentes de la sociedad y el Gobierno para prevenir este mal que destruye familias y provoca consecuencias severas”, dijo Emanuelli.

“Como una enfermedad, hay que detectar sus señales y síntomas a tiempo. Las víctimas deben saber que no están solas. Contamos con los servicios y ayudas que necesitan para apoyarles en el proceso”, agregó el secretario de Justicia, en el comunicado de prensa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: