José Curet

Tribuna Invitada

Por José Curet
💬 0

Sueños de estadidad

Hay sueños que devienen en pesadillas. Así, en medio del reciente impasse en el Congreso ante la aprobación del presupuesto, la suerte de los llamados “dreamers” se encontraba a la deriva. Una legislación (conocida como DACA), promulgada por la pasada administración que extendía la residencia de los inmigrantes ilegales llegados a suelo americano siendo niños, era impugnada por Trump. Pero en medio de ese debate se encontraba también la aprobación de fondos para la reconstrucción en territorio americano tras el paso de Irma y María. Y de esos fondos, una partida de cerca de $4,000 millones destinada a la Isla, aparecía como manzana de la discordia en medio de esos debates, según reseñara recientemente The New York Times.

Aquí y ahora, mientras el gobierno revelaba que las finanzas del país estaban tocando fondo, aunque las autoridades federales dudaran de esa estadística, y en medio de la crisis que aún no se aleja, el gobernador Rosselló intentaba fijar la atención en el más allá.  En dos presentaciones simultáneas anunciaba: primero, una asignación de fondos para emitir el voto presidencial en la isla. Y casi a renglón seguido anunciaba la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica en un plazo de 18 meses.

Pero pasado el clamor tras el anuncio de esas propuestas, la suerte de ambas medidas ya parece estar destinada a correr la misma ruta por donde han ido a parar sus propuestas anteriores. Porque de sueños, así como de buenas intenciones, esta pavimentado el camino hacia la cruda realidad.

Recordemos que previo a las elecciones el entonces candidato enarboló como propuesta de campaña establecer el llamado Plan Tenesí. Siete representantes irían al Congreso a reclamar la anexión de la Isla como estado, tal cual hiciera aquel territorio para ingresar a la Unión. Pero ahora tan pronto el eco de esa propuesta llegó a los pasillos del Congreso, la propia representante de Tenesí y precandidata gubernamental, Diane Black, los paro en secó. “Llamar eso un Plan Tenesí-tuiteó textualmente- es un insulto a los patriotas que fundaron el estado voluntario. Cero rescate financiero para Puerto Rico”.

Ante esa realidad, y tras la descalificación de esa carrera por la estadidad, el gobernador, tratando hacer limonada de ese limón, volvió a montar a los siete jinetes y los puso a galopar en el clásico Plan de la Igualdad. Falta por ver aún cuanta distancia logran recorrer en aquella pista del Congreso.

Aún es muy temprano para ver el efecto que tendrá en la economía la propuesta venta de la AEE. Recordemos que años atrás también se privatizó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y el gobierno tuvo que readquirirla ante la crasa ineficiencia del servicio. Habría que ver ahora si el rescate solicitado para amortiguar la deuda de más de $187 millones iría a parar a manos de los suplidores o de los bonistas; o si algún comprador estaría interesado en adquirirla. 

Pero algo resalta ante todas esas propuestas anunciadas por este gobierno. Aunque algunas, como el voto presidencial, puedan parecer descabelladas, se pude entrever algo así como un plan entre sombras.

There is a method in his madness”, escribió Shakespeare en Hamlet. Frente a la realidad económica, tanto la actual como la que nos depara el futuro, aparecen entonces esas propuestas, lanzadas al aire con bombos y platillos, quizá como un mecanismo de defensa. Pues parecen tratar de desviar la atención a los problemas apremiantes. En vez tocar tierra, se remonta para anclarse en una nube de aspiraciones y deseos. Así el plan fiscal presentado a la Junta, según reseñado en este diario, se cuadrará con una partida de más de $35,000 millones provenientes de fondos de FEMA.  Con la reticencia mostrada hasta ahora por esa agencia para allegar remesas habría que ver si ese presupuesto no estaría anclado en otra nube.

Andando el tiempo sabremos si esas propuestas llegan  a realizarse o si se quedarán tan sólo como buenas intenciones. Nada raro, pues como dijo el poeta, toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Otras columnas de José Curet

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Más conocemos, menos sabemos

El profesor José Curet indica que el cono de incertidumbre antes del paso de María, aún parece estar presente en casi todos los informes y estadísticas en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios