Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Tapaboca

La ansiedad es matadora, dice N. mirando las últimas noticias sobre el paso de la tormenta Dorian. Ha seguido los boletines noticiosos con extrema disciplina, como si se le fuera la vida en ello.

Y está ansiosa, por supuesto. No importa qué digan los medios o los expertos o los dizques expertos o los políticos o los histéricos que abundan en las redes sociales, ella lo consume.

La ansiedad es ley. Lo ha dicho sin una pizca de orgullo.

Le pregunto por qué se castiga así. Porque nutre su ansiedad insana. Que no hay razón, me atrevo a sugerirle, para caer en el juego de la histeria. Dorian no nos va a castigar, comento como para convencerla que deje esa “bobería” de alarmarse gratuitamente. Lo digo desde un posicionamiento pretendidamente racional, frío. Como lo diría quien se sabe salvaguardado ante la tempestad.

Entonces ocurre el tapaboca.

N. me dice que lo que la agita no es la tormenta en sí pues, comparativamente, no es nada frente a María y sus estragos. No es eso, dice, es otra cosa lo que me saca fuera de tiempo.

¿Qué es?

Me cuenta que en su vecindad casualmente viven varias mujeres solas, mayores, algunas ancianas. Tras María experimentó lo duro de esa situación porque tales vecinas tuvieron que encarar el desastre desde condiciones deplorables y muy desventajosas. Y de ahí su ansiedad, vinculada más al trauma y su sedimento que a la cantidad de lluvia o la velocidad de los vientos del fenómeno llamado Dorian.

Lo expresado por N. revela mucho. Al descubierto están las condiciones de vida de mucha gente en Puerto Rico. Soledad matizada brutalmente por el desastre y la noción de dura vulnerabilidad.

Y uno espera que, de alguna forma u otra, estas situaciones sean atendidas pronto con sensibilidad, con certeza, con las maneras adecuadas. Y uno espera. Uno espera.

Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 30 de noviembre de 2019

Palabras: luz que viene y te lleva

Josué Montijo reflexiona sobre la fuerza de las palabras, ante la cual nos encontramos en total indefensión.

jueves, 14 de noviembre de 2019

La frontera: niños que se juegan la vida

Josué Montijo reflexiona sobre la realidad de niños que se juegan la vida al huir de sus países para alcanzar un futuro mejor en el exilio

miércoles, 30 de octubre de 2019

El disfrute

Disfruto el drama y su oportunidad. Lo irracional y su reverso. Los desafíos. En fin, vida y más vida y todos sus recovecos, escribe Josué Montijo

💬Ver 0 comentarios