OPINIÓN
Consejos de cabecera
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Terapias “anti-aging”: ¿cuán buenas son?

El doctor Fernando Cabanillas advierte sobre el uso indebido de esteroides anabólicos

6 de enero de 2019 - 6:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

En una reunión científica, hace poco, una distinguida endocrinóloga me relató un caso muy curioso, y hasta puedo decir espeluznante. La historia es de un niñito con pubertad precoz, un término que se refiere a la aparición de signos físicos del desarrollo sexual a una edad temprana. El niño desarrolló vello púbico, facial y axilar, y se le agrandó el pene antes de los nueve años. La endocrinóloga, al examinar al niño, se percató de que sus testículos eran más pequeños de lo esperado. Los niños con pubertad precoz usualmente tienen testículos de tamaño normal. Cuando ocurre la pubertad precoz con testículos de tamaño pequeño, hay que pensar en la exposición exógena a esteroides anabólicos. En otras palabras: la administración o ingestión de testosterona, que es la hormona masculina. La doctora le preguntó al padre acerca del uso de cremas de esteroides anabólicos y… ¡bingo!, ahí estaba la contestación. El padre usaba una crema de testosterona que aplicaba a su piel para aumentar su musculatura. Al abrazar y acariciar a su hijo, la piel del pequeño entraba en contacto con la crema y la absorbía.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: