Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Una toalla: el arma secreta de "Sugar" Díaz

Además de los spikes y del guante, una toalla se ha convertido en una pieza esencial dentro del equipaje del cerrador boricua de los Marineros de Seattle, Edwin “Sugar” Díaz, durante esta temporada en las Grandes Ligas.

Sí, una toalla.

Tras el paso del huracán María en septiembre del pasado año, los Marineros le ofrecieron a Díaz la oportunidad de permanecer en Seattle y entrenar en las cómodas instalaciones de la organización. Era un ofrecimiento lógico ante la enorme devastación en la isla por el azote de María, especialmente, en su pueblo natal de Naguabo. Díaz declinó la invitación y tan pronto finalizó la temporada, viajó a la isla.

No eran las condiciones adecuadas ante la falta de agua y electricidad, pero el taponero de los Marineros decidió establecer su ‘campamento’ de entrenamiento en el área este del país. Fue uno de los pocos boricuas establecidos en las Mayores que entrenó a tiempo completo en la isla, antes de reportarse a los campos en febrero. Por las mañana entrenaba en la pista de Fajardo y en las tardes practicaba en el parque de Loíza.

¿Y la toalla?

Resulta que Díaz viajaba a Loíza para entrenar bajo la tutela del exlanzador de las Mayores, José “Iche” Santiago. Y ambos entendían que debían trabajar en la mecánica para reducir la cantidad de boletos gratis.

En 2017, Díaz dio 32 bases por bolas en 66 entradas con 34 salvados. Y uno de los ejercicios que trabajaron fue con la toalla, con el objetivo de perfeccionar el punto donde debe soltarse la pelota en cada lanzamiento. En vez de tomar una pelota, Díaz tenía una toalla y simulaba lanzar hacia el plato. “La toalla ayuda para darle explosividad al brazo –como si fuera un látigo- y para trabajar el point release. Uno suelta la bola al frente y no detrás de uno. Fue algo que trabajamos y me siento contento por su éxito este año”, dijo ayer Santiago.

Hasta ayer, Díaz solo había dado 15 boletos gratis en 62 innings con 48 rescates —una marca para un boricua. “Todavía sigue usando la toalla. Hablamos todos los días y siempre buscamos la perfección”, dijo Santiago. Así que a los jovencitos que vienen subiendo en el béisbol, una toalla puede ser una herramienta al éxito.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 19 de enero de 2019

Carlos Arroyo pasó la página y es momento de honrarlo en la Selección

Antes del comienzo de la primera ventana en Orlando en noviembre de 2017, Arroyo, con 37 años, recibió un acercamiento de Casiano y del presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, para que considerara la opción de salir del retiro y volviera a la escuadra. ¿Por qué resulta tan difícil pasar la página en la Federación? ¿Qué va a pasar con el desarrollo de un Gary Browne? ¿Por qué seguir cometiendo los errores del pasado? Fueron las preguntas que me vinieron a la mente en aquel momento. El exenebeísta no llevaba ni un año y medio retirado del seleccionado, y el dirigente ya lo quería de vuelta. Arroyo, sin embargo, rechazó la invitación de Casiano, cuando había anunciado su retiro en el verano de 2016 a la conclusión del Repechaje Olímpico de Serbia. Allí terminó una fructífera carrera como integrante del programa adulto por 15 años. Y salió del tabloncillo jugando a un alto nivel. “Mi tiempo ya pasó. Ahora le toca a los muchachos que han soñado con pertenecer a este equipo, al igual que yo soñé

sábado, 12 de enero de 2019

J.J. Barea: el corazón de un competidor

En las gradas del coliseo buscaba conocer la opinión de los ‘expertos’ sobre cuáles eran las opciones del boricua José Juan Barea de convertirse en un jugador de la NBA, cuando le faltaban dos años para terminar su carrera colegial en la Universidad de Northeastern y venía de promediar 20.7 puntos y 5.8 asistencias en su segundo año de elegibilidad.

sábado, 5 de enero de 2019

Edgar Martínez va por buen camino a Cooperstown

Y en la introducción del escrito, Miller, quien vota para el Salón de Inmortales en Cooperstown desde el 2006, resaltó el hecho de que este año le otorgó el voto por primera vez a dos jugadores, incluyendo al puertorriqueño Edgar Martínez, quien atraviesa su décimo y último año de elegibilidad.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Oremos

Trivia: ¿Desde el 1990, en cuántas ocasiones la liga del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ha presentado los mismos equipos participantes en temporadas seguidas? Respuesta: Tan solo dos veces (1990-91; 2002-03).

💬Ver 0 comentarios