Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Una toalla: el arma secreta de "Sugar" Díaz

Además de los spikes y del guante, una toalla se ha convertido en una pieza esencial dentro del equipaje del cerrador boricua de los Marineros de Seattle, Edwin “Sugar” Díaz, durante esta temporada en las Grandes Ligas.

Sí, una toalla.

Tras el paso del huracán María en septiembre del pasado año, los Marineros le ofrecieron a Díaz la oportunidad de permanecer en Seattle y entrenar en las cómodas instalaciones de la organización. Era un ofrecimiento lógico ante la enorme devastación en la isla por el azote de María, especialmente, en su pueblo natal de Naguabo. Díaz declinó la invitación y tan pronto finalizó la temporada, viajó a la isla.

No eran las condiciones adecuadas ante la falta de agua y electricidad, pero el taponero de los Marineros decidió establecer su ‘campamento’ de entrenamiento en el área este del país. Fue uno de los pocos boricuas establecidos en las Mayores que entrenó a tiempo completo en la isla, antes de reportarse a los campos en febrero. Por las mañana entrenaba en la pista de Fajardo y en las tardes practicaba en el parque de Loíza.

¿Y la toalla?

Resulta que Díaz viajaba a Loíza para entrenar bajo la tutela del exlanzador de las Mayores, José “Iche” Santiago. Y ambos entendían que debían trabajar en la mecánica para reducir la cantidad de boletos gratis.

En 2017, Díaz dio 32 bases por bolas en 66 entradas con 34 salvados. Y uno de los ejercicios que trabajaron fue con la toalla, con el objetivo de perfeccionar el punto donde debe soltarse la pelota en cada lanzamiento. En vez de tomar una pelota, Díaz tenía una toalla y simulaba lanzar hacia el plato. “La toalla ayuda para darle explosividad al brazo –como si fuera un látigo- y para trabajar el point release. Uno suelta la bola al frente y no detrás de uno. Fue algo que trabajamos y me siento contento por su éxito este año”, dijo ayer Santiago.

Hasta ayer, Díaz solo había dado 15 boletos gratis en 62 innings con 48 rescates —una marca para un boricua. “Todavía sigue usando la toalla. Hablamos todos los días y siempre buscamos la perfección”, dijo Santiago. Así que a los jovencitos que vienen subiendo en el béisbol, una toalla puede ser una herramienta al éxito.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 17 de agosto de 2019

Hay que elevar la vara

Estoy seguro que —en ese momento— nunca pensaron que terminarían armando una escuadra con el actual material disponible ni mucho menos integrando a Renaldo Balkman. Tampoco creí que Balkman regresaría al programa nacional con Casiano como técnico.

sábado, 3 de agosto de 2019

Napier, Harkless, Holland y la Selección Nacional

Shabazz Napier y Moe Harkless no respondieron a la convocatoria como en años anteriores; Ángel Rodríguez, en un principio, fue descartado por un asunto de un seguro, pero ante la necesidad de armadores fue reclutado de nuevo; John Holland está exigiendo la suma de $45,000 para presentarse en China; y Tyler Davis da la impresión de no querer vestir el uniforme nacional.

sábado, 27 de julio de 2019

Un problema que ya no es tan ‘dulce’

Hubo momentos que Héctor Blondet, Luis Brignoni y Neftalí Rivera coincidieron en la escuadra nacional, al igual que Néstor Cora, Angelo Cruz y Georgie Torres. Más adelante vimos a Fico López con James Carter y Javier “Toñito” Colón, junto a Pablito Alicea, Richie Dalmau, y Eddie Rivera.

sábado, 13 de julio de 2019

Acertado el reclamo de Nelson Colón

Fueron las expresiones del técnico de los Vaqueros de Bayamón, Nelson Colón, tras la eliminación de su conjunto en un séptimo juego ante los Leones de Ponce en la etapa semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

💬Ver 0 comentarios