Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Una toalla: el arma secreta de "Sugar" Díaz

Además de los spikes y del guante, una toalla se ha convertido en una pieza esencial dentro del equipaje del cerrador boricua de los Marineros de Seattle, Edwin “Sugar” Díaz, durante esta temporada en las Grandes Ligas.

Sí, una toalla.

Tras el paso del huracán María en septiembre del pasado año, los Marineros le ofrecieron a Díaz la oportunidad de permanecer en Seattle y entrenar en las cómodas instalaciones de la organización. Era un ofrecimiento lógico ante la enorme devastación en la isla por el azote de María, especialmente, en su pueblo natal de Naguabo. Díaz declinó la invitación y tan pronto finalizó la temporada, viajó a la isla.

No eran las condiciones adecuadas ante la falta de agua y electricidad, pero el taponero de los Marineros decidió establecer su ‘campamento’ de entrenamiento en el área este del país. Fue uno de los pocos boricuas establecidos en las Mayores que entrenó a tiempo completo en la isla, antes de reportarse a los campos en febrero. Por las mañana entrenaba en la pista de Fajardo y en las tardes practicaba en el parque de Loíza.

¿Y la toalla?

Resulta que Díaz viajaba a Loíza para entrenar bajo la tutela del exlanzador de las Mayores, José “Iche” Santiago. Y ambos entendían que debían trabajar en la mecánica para reducir la cantidad de boletos gratis.

En 2017, Díaz dio 32 bases por bolas en 66 entradas con 34 salvados. Y uno de los ejercicios que trabajaron fue con la toalla, con el objetivo de perfeccionar el punto donde debe soltarse la pelota en cada lanzamiento. En vez de tomar una pelota, Díaz tenía una toalla y simulaba lanzar hacia el plato. “La toalla ayuda para darle explosividad al brazo –como si fuera un látigo- y para trabajar el point release. Uno suelta la bola al frente y no detrás de uno. Fue algo que trabajamos y me siento contento por su éxito este año”, dijo ayer Santiago.

Hasta ayer, Díaz solo había dado 15 boletos gratis en 62 innings con 48 rescates —una marca para un boricua. “Todavía sigue usando la toalla. Hablamos todos los días y siempre buscamos la perfección”, dijo Santiago. Así que a los jovencitos que vienen subiendo en el béisbol, una toalla puede ser una herramienta al éxito.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 9 de marzo de 2019

Es tiempo de reconocer a los entrenadores de baloncesto

Aunque hay que aclarar que no todos los técnicos activos en la actual campaña pueden formar parte de la asociación. Por ejemplo, Félix “Felo” Rivera no pertenece al grupo al figurar como apoderado de Fajardo y miembro de la Junta de Directores de la liga.

sábado, 2 de marzo de 2019

Las ventanas, el Mundial y Piraña Morales

Las ventanas. El nuevo sistema clasificatorio para el Mundial finalizó el pasado lunes con Puerto Rico y República Dominicana sellando los últimos dos boletos. Fue un proceso largo: inició en noviembre de 2017 y terminó en febrero de 2019. El combinado boricua sufrió y sudó, pero alcanzó el objetivo. Eso era lo relevante sin importar que lo hicieran en el último juego. Para Puerto Rico, el clasificatorio fue un éxito. Fue el país con el mayor apoyo del público en América con un promedio superior a los 8,000 fanáticos por juego. La Federación proyectaba cerrar con ganancias ascendentes a $200,000. El sistema fue positivo para el público al tener la oportunidad de ver al seleccionado en más de una ocasión en el año. Para las selecciones fue complicado al tener que confeccionar distintos planteles durante el año ante la falta de disponibilidad de jugadores. Algunas potencias con poca profundidad sufrieron para clasificar, y otras fracasaron como Eslovenia y Croacia.

sábado, 23 de febrero de 2019

El salvavidas a Felo Rivera

Digo la mayoría, porque no fueron todos. De los ocho apoderados con voto en la junta, dos de ellos no favorecieron el préstamo. El Nuevo Día supo que esos apoderados fueron los de Quebradillas (Roberto Roca) y de Arecibo (Luis Monrouzeau), los de mayor solvencia económica en la junta. Roca y Monrouzeau invierten mucho dinero para presentar un espectáculo de altura en sus respectivas franquicias y creo que ambos velan por el bienestar de la imagen de la liga y del producto en general. Ambos actuaron correctamente.

sábado, 16 de febrero de 2019

Carlos deberá ajustar bien su ‘correa’

En pasados días, los analistas de MLB Network, Brian Kenny y Harold Reynolds, revelaron sus respectivos listados de los principales 10 campocortos para la próxima temporada. Y el santaisabelino Correa apareció entre los mejores tres en ambas listas. Kenny lo colocó en la segunda posición, y Reynolds, un exjugador de las Mayores, lo posicionó tercero, detrás de Machado.

💬Ver 0 comentarios