Busca cuál es la especialidad del taller y si trabajan en los vehículos de la marca o modelo de tu auto. (Unsplash)

A partir de esta semana los talleres de reparación de autos podrán ofrecer sus servicios de mecánica de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m, segúnestipulado por la Orden Ejecutiva 2020-038, firmada por la gobernadora WandaVázquez la semana pasada. Esto quiere decir que aquellas personas que tenían pendiente algún tipo de arreglo en su auto, pero no tenían un taller o mecánico de confianza, deben comenzar la búsqueda para encontrar el taller que mejor le convenga.

“Ante la reapertura de los talleres es necesario tomar en cuenta ciertos factores al seleccionar un taller de mecánica automotriz para el mantenimiento o reparación de su vehículo. La intención es que la selección sea una informada y reduzca usted el riesgo de recibir un servicio deficiente que empeore el funcionamiento de su vehículo en vez de mejorarlo” indicó Rafael A. De León Mitchell, técnico y perito automotriz. “Seleccionar un taller de mecánica, hojalatería o instalación y reparación de gomas no es tarea sencilla”. Las recomendaciones que a continuación brinda De León Mitchell están basadas en la experiencia y en información recopilada de clientes, técnico mecánicos, organizaciones automotrices y agencias de gubernamentales.

Recomendaciones para iniciar la búsqueda

1. Comienza la búsqueda antes de que el servicio sea necesario. Esto, complementado con un buen mantenimiento del vehículo, reducirá la incertidumbre de buscar un taller a último minuto. La prisa en la búsqueda de servicio no es buena alternativa.

2. Busca la recomendación de amigos, compañeros de trabajo y familiares. Estos te pueden dar muy buenas alternativas basado en su experiencia en talleres locales.

3. Verifica la reputación del taller. Por ejemplo, a través de demandas o querellas que tengan en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), entre otros. Es importante adquirir la información de una fuente reconocida, pues en ocasiones las querellas son infundadas y no prevalecen en los foros.

4. Busca en las redes sociales la página del taller, pues ver los comentarios de los clientes en cuanto a la calidad de servicio que se ofrece y el nivel de satisfacción. Muchos de los talleres colocan en las redes fotos de sus instalaciones y la calidad de servicios que ofrecen, lo cual te puede servir como punto de partida en su búsqueda.

5. Haz una visita a la instalación o al taller y ve cuán ordenado y organizado está. Observa los autos que están en el taller, su valor y la condición en que son atendidos. Vale la pena aclarar que un taller de mecánica no necesariamente va a estar muy limpio por su naturaleza. No obstante, debes observar cuán organizado es el trabajo y los cuidados que se llevan a cabo, la reparación, la organización de los alrededores y el cuidado que los mecánicos ponen al dar el servicio.

6. La localización del taller no necesariamente es un indicador de un buen servicio. Algunos talleres de servicio especializados y de buena reputación podría estar distantes y requerir el recorrer grandes distancias. Si el desperfecto del vehículo es serio, considera contratar un remolque o grúa para transportarse al taller.

7. Busca cuál es la especialidad del taller y si trabajan en los vehículos de la marca o modelo de tu auto. Además, es importante saber si cuentan con los conocimientos, experiencia y herramientas necesarias para realizar el servicio.

8. Busca las credenciales de los técnicos y mecánicos. La ley número 40 exige que los técnicos y mecánicos muestren su licencia en un lugar prominente del taller. Estas deben estar al día y son renovables cada cinco años. Los certificados de Educación Continuada y cursos especializados son signos de competencia técnica.

9. Verifica que el taller tenga los permisos para operar y que las instalaciones sean unas seguras y organizadas para evitar el vandalismo, fuegos y el hurto de la propiedad del vehículo.

10. Durante la visita, nota cómo te atendieron, el procedimiento al recibir los autos y la disponibilidad del personal para atenderte. Un taller profesional deberá tener personal cortés y servicial. El propietario, gerente, el escritor de servicios o el técnico deben estar dispuestos a responder a todas sus preguntas. Por otro lado, asegúrate que se realiza un protocolo de desinfección al recibir el vehículo y que sus interiores son desinfectados. Verifica que el personal esté protegido al igual que tú. Si no se toman las medidas de seguridad, se estaría poniendo en peligro la vida y seguridad del personal del taller, así como la propia.

11. Pregunta por el costo de la mano obra de las reparaciones, el costo del diagnóstico, las garantías, los métodos de pago, forma de facturación, procedimiento de estimados y autorización de la reparación, entre otros.

12. Se recomienda comenzar con un trabajo pequeño, tal como aceite y filtro, y reparación de frenos, entre otros. Si te satisface el servicio recibido, podrás confiar con reparaciónes mayores y, es posible, que hayas conseguido un mecánico de confianza.


💬Ver 0 comentarios