Vista del lugar donde se ultimaban los preparativos para la 90na Feria Internacional del Motor de Ginebra, GIMS, en Palexpo, Ginebra, Suiza, el 28 de febrero de 2020. (Salvatore di Nolfi/Keystone via AP)

El Salón del Automóvil de Ginebra fue cancelado el viernes luego de que el gobierno de Suiza anunció la prohibición inmediata de celebrar actos “públicos o privados” con más de 1.000 personas, como medida para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus.

La medida estará en vigor al menos hasta el 15 de marzo, informaron las autoridades.

Además del Salón del Automóvil, los eventos afectados incluyen la feria de relojería y joyería Baselworld, la tradicional procesión de Carnaval en Basilea, un maratón de esquí y varios partidos de fútbol. La liga nacional suiza de hockey dijo que todos los juegos de este fin de semana se jugarán a puerta cerrada, sin presencia de fanáticos.

No estaba claro de inmediato si la prohibición también afectaría las reuniones en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. El organismo global tiene un estatus extraterritorial especial que puede eximirlo de las medidas nacionales de salud.

En cuanto al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, se trata de un evento muy conocido que debía celebrarse entre el 5 y el 15 de marzo y que atrae a decenas de miles de visitantes cada año.

Olivier Rihs, director del grupo que organiza la feria, GIMS Swiss, confirmó la cancelación a The Associated Press. "Somos conscientes de que esta medida tendrá un impacto significativo en la vida pública", explicó el ministro suizo del Interior, Alain Berset. "Sin embargo, se espera que la medida proporcione una protección efectiva para la gente en Suiza y la salud pública", agregó. "Debería evitar o retrasar la propagación de la enfermedad en Suiza, reduciendo así su impulso".

Para eventos con menos de 1,000 asistentes, los organizadores "deben realizar una valoración de riesgos en conjunto con las autoridades cantonales (estatales) competentes para decidir si puede o no celebrarse", apuntó el gobierno.

Suiza reportó 15 casos confirmados del nuevo coronavirus.


💬Ver 0 comentarios