El motor V6 EcoDiesel de 3 litros se fabrica en la planta FCA de Cento, en Ferrara, Italia. (Suministrada)

Ram ha anunciado las cifras de consumo de combustible de la Ram 1500 2020 equipada con el nuevo motor V6 EcoDiesel de 3.0 litros según los parámetros establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés).

La EcoDiesel de media tonelada tiene un consumo de 32 millas por galón (mpg) en autopista y 22 mpg en ciudad para los modelos 4x2, y de 29 mpg en autopista y 21 mpg en ciudad para los modelos 4x4.

Motor V6 EcoDiesel de 3.0 litros. (Suministrada)
Motor V6 EcoDiesel de 3.0 litros. (Suministrada)

“La Ram 1500 EcoDiesel ofrece la mayor cifra de torsión y la mayor capacidad de carga entre las pickups diésel de media tonelada”, aseguró Reid Bigland, responsable de la marca Ram. “Con una trayectoria de 10 años, en estos momentos la marca Ram se ha establecido como líder tecnológico en materia de motores en el mercado de las pickups.  La Ram 1500 EcoDiesel cuenta con una capacidad sobresaliente para nuestros clientes de la Ram 1500”.

Los 29 mpg de las EcoDisel 4x4 resultan más significativas por el hecho de que este tipo de modelos representan más del 80 por ciento de las ventas del mercado estadounidense de pickups de tamaño completo. La nueva Ram 1500 EcoDiesel también lidera el mercado de pickups de media tonelada en torsión generado, con 480 libras/pies, y en capacidad de remolque, con 12,560 libras.

Asimismo, encabeza todo el mercado de camionetas en autonomía de combustible. Equipado con un tanque de combustible opcional de 33 galones, el rango de manejo de Ram supera las 1,000 millas.

El motor EcoDiesel estará disponible en todas las versiones y configuraciones de la familia Ram 1500, incluida la Rebel. (Suministrada)
El motor EcoDiesel estará disponible en todas las versiones y configuraciones de la familia Ram 1500, incluida la Rebel. (Suministrada)

“La Ram 1500 EcoDiesel ofrece la mayor cifra de torsión y la mayor capacidad de carga entre las pickups diésel de media tonelada,” aseguró Reid Bigland, responsable de la marca Ram. “Con una trayectoria de 10 años, en estos momentos la marca Ram se ha establecido como líder tecnológico en materia de motores en el mercado de las pickups.  La Ram 1500 EcoDiesel cuenta con una capacidad sobresaliente para nuestros clientes de la Ram 1500”.

El motor EcoDiesel estará disponible en todas las versiones y configuraciones de la familia Ram 1500, incluida la Rebel. Es la primera vez que la marca ofrece este motor en la variante todoterreno.

Nuevo motor EcoDiesel

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los propietarios de la Ram 1500, la tercera generación del motor V6 EcoDiesel de 3.0 litros turboalimentado proporciona mayor torque y potencia junto con una economía de combustible sobresaliente y niveles mínimos de ruido, vibración y dureza (NVH, por sus siglas en inglés).

En la Ram 1500 2020, el EcoDiesel V-6 de 3.0 litros está clasificado como el mejor en su clase con 480 libras/pies de torsión a 1,600 rpm, un incremento del 14 por ciento respecto a lageneración anterior. La potencia sube un 8 por ciento hasta los 260 caballos de fuerza a 3,600 rpm.

Varios cambios significativos en el nuevo EcoDiesel contribuyen a mejorar el rendimiento y la economía de combustible:

- Un turbocompresor refrigerado por agua de nueva generación con geometría variable es más eficiente y proporciona una respuesta mejorada a medida que los rpm del motor suben y bajan.

- Rediseño de los puertos de entrada en la cabeza de los cilindros para mejorar el rendimiento del motor y la economía de combustible.

- Introducción de un nuevo sistema de recirculación de los gases de escape (EGR por sus siglas en inglés) por doble ciclo (alta y baja presión), una primicia para un motor Diésel en Norteamérica. El existente sistema EGR de alta presión mejora gracias a la incorporación de una fase de baja presión que elimina los gases tras atravesar el filtro de partículas diésel. Los gases de escape refrigerados de baja presión realizan una contribución significativa a mejorar la economía de combustible.

- La relación de compresión ha sido optimizada de 16.0:1 a 16.5:1, lo que ayuda a reducir las emisiones del sistema de escape, particularmente el NOx (óxido de nitrógeno).

- Pulverizadores del sistema de inyección directa a alta presión (29,000 psi/2,000 bar) rediseñados.

- Optimización de la geometría de la cámara de combustión para mejorar la economía de combustible.

- Nuevo diseño de los pistones de aleación de aluminio ligero para mejorar la economía de combustible. Ahora cuentan con anillos más finos y con un revestimiento de baja fricción en el perno y faldas laterales para reducir las perdidas.

- Los niveles NVH han sido rebajados inclinando los pernos del pistón 3 milímetros desde el eje central para minimizar el golpeteo del pistón (“piston slap”).

- La parte inferior del cárter de aceite de dos piezas utiliza un material liviano, mitad metal mitad polímero, que también contribuye a reducir el NVH.

- El sistema SCR (convertidor catalítico selectivo) es un 50 por ciento más grande e incorpora una nueva generación del catalizador de oxidación diésel con el sistema DEF (fluido de escape Diesel) que reduce el NOx.

- Nueva generación de la bomba de vacío del sistema de frenos con nuevas paletas que mejoran la eficiencia de todo el sistema.

Las continuas mejoras realizadas sobre las distintas generaciones del motor V6 EcoDiesel le permitieron ganar el premio “Wards 10 Best Engines” por tres años consecutivos.

El V6 EcoDiesel de 3 litros cuenta con un doble árbol de levas con cuatro válvulas por cilindro y un ángulo de 60 grados entre soportes. El bloque está fundido con hierro grafito compacto, lo que proporciona la fortaleza suficiente para mitigar las vibraciones, pesando menos que un bloque de hierro fundido. Un soporte, fabricado también en hierro grafito compacto, le añade rigidez.

El EcoDiesel V6 cuenta en el cigüeñal con piezas de conexión en acero forjado, lo que le confiere mayor fortaleza y durabilidad. Los pistones de aleación de aluminio son refrigerados por la parte inferior mediante inyectores de aceite. Las cabezas de cilindro de aluminio tratadas térmicamente disponen de tapas de piezas individuales para reducir la fricción y minimizar los niveles de NVH.
 
El motor V6 EcoDiesel de 3 litros se fabrica en la planta FCA de Cento, en Ferrara, Italia.


💬Ver 0 comentarios