Los modelos Subaru Outback, Crosstrek y Forester fueron manejados por distintos obstáculos. (Suministrada)

Reconocida por ser la única automotriz en el mercado local con una selección de modelos exclusivamente de tracción en las cuatro ruedas (Symmetrical o SAWD) y con motores tipo “boxer”, Subaru ofreció su evento “All Mode” con demostraciones de seguridad y pruebas de obstáculos.

Las actividades incluyeron maniobras sobre tierra, grama, piedras, troncos, pedazos de madera y recorridos en la carretera.

“Subaru es una marca que históricamente le ha dado mucho énfasis a la seguridad y el solo hecho de que tengan tracción en las cuatro ruedas, todos los modelos ya son de por sí más seguros. Esto se hace evidente sobre pavimento mojado y otras superficies resbalosas. Cuando un tradicional auto de tracción delantera o trasera se barre o pierde el control, es porque alguna de las dos gomas que lo impulsan pierde tracción. En un Subaru esto no sucede porque las cuatro mantienen el contacto con la carretera”, explicó Lilliam Portalatín, directora corporativa de flotas y ventas al detal de la distribuidora de Subaru en Puerto Rico, Trébol Motors. “Es un sistema tan inteligente que si detecta que una rueda está perdiendo tracción, se la transfiere a las otras tres y éstas mantienen el control del vehículo”, añadió.

De hecho, entre las pruebas de obstáculos más extremas fue una en la que los modelos Outback, Crosstrek y Forester pasaban por un tramo de tierra con protuberancias y hoyos y tan marcados, que en varias secciones, alguna de las ruedas quedaba completamente en el aire y por consiguiente, sin tracción. No obstante, el sistema SAWD se encargaba de continuar impulsando el vehículo hacia adelante hasta sacarlo del atolladero.

El evento realizado en Guaynabo demostró las habilidades sobre y fuera del pavimento de los modelos de Subaru. En la foto la SUV Outback. (Suministrada)
El evento realizado en Guaynabo demostró las habilidades sobre y fuera del pavimento de los modelos de Subaru. En la foto la SUV Outback. (Suministrada)

Esos mismos tres modelos hicieron otro ejercicio en el que demostraron la función “hill descent” del sistema X-Mode de Subaru. Es una tecnología que ayuda al conductor a bajar de forma segura cuestas muy empinadas y hasta resbalosas. Al activar el X-Mode, el sistema “lee” la topografía, detecta el grado de la pendiente y automáticamente va aplicando los frenos por sí mismo, manteniendo la marcha a una velocidad prudente y segura. De esta manera, el conductor se concentra en ir dirigiendo el vehículo.

La prueba se realizó en una cuesta de concreto y en otra de grama, pero es igualmente efectivo en pendientes de fango, piedras, gravilla o arena.

El cuarto modelo que estuvo disponible en la actividad fue el sedán Impreza con el cual se demostró la función de frenado de emergencia del sistema EyeSight. Como lo indica su nombre, esta tecnología consiste de un campo de visión que comprende siete áreas. En el ejercicio de frenazos abruptos se demostró cómo los modelos de Subaru equipados con EyeSight aplican el freno automáticamente en caso de que el vehículo del frente se detenga súbitamente. De igual manera, el sistema funciona cuando el auto va en reversa.

Otras funciones que tiene el EyeSight son un cruise control adaptativo que mantiene una distancia segura con el vehículo del frente, un sistema que alerta al conductor cuando se está saliendo de las líneas divisorias y de éste no tomar acción, maniobra el guía para mantenerlo dentro del carril.

En la demostración sobre terrenos con serias irregularidades todos los Subaru como esta Crosstrek quedaron con una rueda levantada en el aire pero su sistema SAWD se encargó de sacarlos del atolladero. (Suministrada)
En la demostración sobre terrenos con serias irregularidades, todos los Subaru, como esta Crosstrek, quedaron con una rueda levantada en el aire pero su sistema SAWD se encargó de sacarlos del atolladero. (Suministrada)

“Todas las tecnologías de seguridad, más el sistema de tracción en las cuatro ruedas le han ganado a todos y cada uno de los modelos de Subaru el título de Top Safety Pick del Insurance Institute for Highway Safety” y cuando están equipados con el sistema EyeSight, la clasificación sube a Top Safety Pick Plus", contó Portalatín.

El IIHS no es la única publicación que ha premiado a la marca japonesa con su máximo reconocimiento. El pasado mes de marzo, en su edición anual de autos, la revista Consumer Reports ubicó a Subaru en el primer lugar del listado de las 10 mejores marcas en el mercado. Igualmente, el portal cibernético de autos, Edmunds.com la nombró como una de las marcas con el mayor valor de reventa, mientras que JD Power la clasificó como la de mayor lealtad entre los consumidores. Un logro adicional es que la firma RL Polk ubicó a Subaru como la única marca que tiene el 95% de sus autos vendidos durante los últimos 10 años aún en funcionamiento. 

El máximo deportivo de la marca el Subaru Impreza STI. (Suministrada)
El máximo deportivo de la marca el Subaru Impreza STI. (Suministrada)

“Todos los atributos y logros de Subaru nos estimularon a crear este evento para que los asistentes pudieran experimentarlos en persona”, explicó Portalatín, a la vez que adelantó que la actividad resultó ser tan exitosa, que ya está planificando otra para el mes de noviembre, ésta para el público en general.


💬Ver 0 comentarios