PRESENTADO POR
Enamorados
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cómo organizar una cata de chocolate en casa

Guía para una experiencia sensorial inigualable

8 de febrero de 2024 - 12:00 AM

El tipo de cacao, el modo de producción, la fermentación y secado o el proceso de tueste son algunos de los factores que hacen que cada chocolate tenga unas características distintas. (Shutterstock)

Hacer una cata de chocolate en casa puede ser una experiencia deliciosa y divertida. El cacao está repleto de moléculas con decenas de notas aromáticas. El tipo de cacao, el modo de producción, la fermentación y secado o el proceso de tueste son algunos de los factores que hacen que cada chocolate tenga unas características distintas.

Para Paul Curran, propietario de la fábrica Bajari Handcrafted Chocolates, en Mayagüez, el gusto de la persona es lo más importante. “No siempre el chocolate con por ciento más alto en contenido de cacao es el más sabroso, pero “siempre debemos buscar esa experiencia con el cacao”, sugirió. La recomendación es revisar los ingredientes y experimentar hasta llegar al por ciento que tee guste; mientras más alto porcentaje de cacao, más se siente el sabor y más alto el costo.

¿Qué experimentarás al hacer una cata de chocolate doméstica?

La textura, el aroma y el color que representan a este manjar invadirán tus sentidos y los de los presentes.

Vista

Observación visual. Revisa el aspecto, familiarízate con el color y el brillo; que se vea amigable a la vista. Si es un chocolate de leche, debe verse de un color marrón caramelizado, si es oscuro se verá negro. Todo dependerá del porcentaje de cacao. El chocolate para catar no debe verse arenoso ni con manchas blancas, porque cambia la experiencia.

Tacto

Se evalúan la textura y la sensación en la boca al comer el chocolate. Se busca una textura suave y cremosa, y que se derrita fácilmente en la boca.

Oído

Un buen chocolate debe producir un sonido claro y crujiente al romperse, lo que indica una buena textura y frescura.

Olfato

Abre el empaque y huélelo. Deja que ese aroma del chocolate te trabaje la mente primero, preferiblemente, con los ojos cerrados, y tómate el tiempo para apreciar la diversidad de aromas que emana.

Degustación

Te llevas a la boca un pedazo del chocolate, lo colocas en la lengua y dejas que se derrita, sin masticarlo, para poder saborear todos los matices. “Si lo masticas, se pierde la emoción”, destacó Curran. En ese momento, dejas que el cuerpo haga su trabajo, prestando atención a la textura, la suavidad, la cremosidad y la forma en que el chocolate se funde en la boca.

Notas florales, frutales, nueces, de especias como canela, cítricos, de madera y café son algunas de las que puedes encontrar en la esencia del cacao.

¿Cómo comenzar?

Curran recomendó degustar del sabor más dulce al más amargo. La selección puede ser como sigue:

Primero: Chocolates frutales, de leche o que tengan almendras, nueces y arándanos. Trata algún sabor frutal que pueda ir abriendo ese paladar, al igual que esa experiencia crocante para que sea más interesante sentir cómo combinan con el cacao. También puedes comenzar con un chocolate blanco.

Segundo: Si comienzas con uno blanco, pasa al de leche o si comenzaste con uno de leche, pasa al dark milk, que sería un chocolate negro con un 40 a un 50 % de cacao. Quiere decir que contienen más cacao y manteca de cacao que leche.

Tercero: Se pasa a la introducción de un sabor más fuerte con un chocolate de 60 % de contenido de cacao. En el 60 %, comenzarás a sentir las notas (madera, frutas cítricas, vainilla o café) y el tueste del cacao, y menos azúcar.

Cuarto: El chocolate oscuro es el más amargo y debe tener de un 70 a un 80 % de contenido de cacao. Sentirás aromas más fuertes a cacao o a café negro, dependiendo del cacao y de los métodos que se utilizaron en la elaboración. Es un sabor fuerte, abrumador y terroso, y tienes que estar listo para sentirlo.

Gran cierre: Degusta un bombón o trufa con un sabor que amarre la experiencia. Puede ser con algún licor, frutal como el de naranja, whiskey o amaretto.

En el caso de que lo combines con vino, luego de probar cada chocolate, date un sorbo de la bebida y experimenta cómo se absorbe el sabor del vino o licor con el chocolate que quedaba en el paladar.

Materiales

  • Diferentes tipos de chocolates (blanco, con leche o negro), picados en porciones pequeñas, un cuadrito de una barra o 1/3 de onza
  • Agua para limpiar el paladar entre degustaciones
  • Opcional: Vino, frutas frescas, frutos secos u otros alimentos que combinen con el chocolate para probar en conjunto.
  • Papel y lápiz para tomar notas

Consejos

  • Siempre se debe tener agua.
  • La cantidad recomendada para probar en una cata es de cinco porciones.
  • Se cata con el paladar limpio. Puedes tomar agua antes de comenzar.
  • Empieza desde los más suaves hasta los más fuertes (de dulce a amargo).
  • Date el espacio para reflexionar sobre los sabores, las combinaciones y tomar agua antes de probar un nuevo sabor.
  • Prepara el ambiente, lejos de distracción, ruidos e incluye una música relajante.
  • Ten una mente abierta y curiosa para la experiencia.

Para que la experiencia sea única y apasionante, es imprescindible sacar el tiempo, y tener buena disposición y la apertura necesaria para probar nuevos sabores.

“Los exhorto a que empiecen a ver el chocolate como el vino, de diferentes orígenes y sabores. Para eso, hay que abrirse a catar y a probar. Sean atrevidos a la hora de escoger chocolates y hacer combinaciones”, exhortó Curran.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: