PRESENTADO POR
Semana de la Educación
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La misión: Escuelas seguras libres de violencia y vandalismo

Se complementa con la meta de proteger a los niños, jóvenes y maestros

20 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La colaboración de la Policía de Puerto Rico y de Juventud Voluntad Firme ha sido de gran ayuda. (Suministrada)

Lograr entornos escolares seguros y libres de violencia es una de las prioridades del Departamento de Educación (DE). Para ello, se ha invertido un millonario presupuesto y la integración de tecnología, estrategias y acuerdos interagenciales que han reflejado significativos avances.

Según César Omar González Cordero, supervisor de Seguridad del DE, y quien tuvo a cargo el desarrollo del proyecto de vigilancia virtual para los planteles, la incorporación de tecnología ha sido un disuasivo para evitar vandalismo y robos en las escuelas, lo que ha sido de beneficio, puesto que, ahora, las escuelas están dotadas de una inversión en equipos y tecnología que sobrepasa los $800 millones de fondos federales. Esta inversión beneficia tanto a los estudiantes como a los maestros, así como a los integrantes de las comunidades escolares.

“Desarrollar un plan de vigilancia virtual apoyado con más presencia de guardias de seguridad- cifra que hemos duplicado y, en algunos otros, hemos triplicado- sumado a la colaboración de la Policía de Puerto Rico y otras agencias de ley y orden, ha logrado disminuir dramáticamente los incidentes en las escuelas. Eso ha permitido que los planteles sean espacios seguros para nuestros estudiantes. Ha sido exitoso el plan que hemos diseñado y que implementamos en la totalidad, en las más de 800 escuelas. Inclusive, durante la pandemia y el cierre de escuelas, la vigilancia virtual fue sumamente efectiva para cuidar de los vándalos a cada escuela”, destacó González Cordero.

Asimismo, el Departamento de Educación pretende lograr que cada escuela reciba las capacitaciones y los talleres que fortalezcan los planes de seguridad, lo que permitirá que cada comunidad escolar sea resiliente. El objetivo se está logrando con las diversas capacitaciones que se desarrollan durante el año escolar. En estas, se repasan los planes de desalojo en caso de temblores, se revisan y actualizan los planes de seguridad, y se capacitan a maestros y estudiantes sobre los protocolos, en caso de tiradores activos, así como en incidentes tales como incendios, escapes de gases o químicos. Cada escuela lleva a cabo sus ejercicios prácticos bajo la supervisión de la Oficina de Seguridad del Departamento de Educación, la cual incorpora expertos de agencias estatales y federales para garantizar que se cumpla con los requerimientos en su totalidad, según cada emergencia.

“Hemos tenido emergencias reales de incidentes cercanos a escuelas donde, gracias a este esfuerzo continuo de calendarizar talleres, las escuelas han aplicado satisfactoriamente los conocimientos adquiridos, logrando proteger a niños, jóvenes y maestros”, añadió González Cordero.

A cada escuela se le hizo entrega de mochilas de seguridad, por lo que cada salón de clases las tiene accesibles y disponibles; también, las oficinas administrativas cuentan con mochilas surtidas con todo lo necesario para manejar una situación de emergencia. Se adiestró a los maestros y directores para que, a su vez, repasen el uso de estos equipos con los estudiantes de todos los niveles. Todo eso forma parte del plan de seguridad que cada escuela tiene y que vamos actualizado durante el año escolar”, destacó el experto en seguridad.

Tanto para el pasado Verano Educativo, el reinicio de clases presenciales y el Programa de Horario Extendido o Refuerzo Académico Educativo (RAE), la Oficina de Seguridad lideró la compra de materiales de limpieza, higiene y desinfección de los planteles. Igualmente, se encargó de la distribución de mascarillas, alcohol, jabón, desinfectante y termómetros para todas las escuelas.

Otra de las iniciativas que está desarrollando la Oficina de Seguridad del DE es el recién firmado acuerdo colaborativo con el Negociado de Seguridad y la Policía de Puerto Rico parar visitar aquellas escuelas que hayan confrontado algún incidente de violencia o peleas entre estudiantes. Se destaca la visita del grupo Juventud Voluntad Firme para las interacciones con los jóvenes. Durante el esfuerzo, se ofrecen charlas y testimonios reales a los jóvenes, buscando que tengan la capacidad de erradicar conductas violentas y adopten estilos de vida saludables y seguros que los ayuden a alcanzar sus logros. Policías, exconfinados y personal de las agencias cierran el ciclo de charlas, con partidos amistosos con los estudiantes.

“La colaboración de la Policía de Puerto Rico y de Juventud Voluntad Firme ha sido de gran ayuda, pues hemos logrado conectar con los jóvenes y ayudarlos a erradicar conductas violentas. Eso no solo es gratificante, sino que logra los ambientes seguros para nuestros jóvenes. Es una iniciativa que vamos a llevar a más escuelas y en la que seguiremos integrado otras agencias estatales y federales”, indicó el jefe de Seguridad.

Para el próximo año escolar, la Oficina de Seguridad del Departamento de Educación ya está diseñando sus planes de trabajo para mantener seguras las escuelas y lograr ambientes libres de drogas y violencia. A su vez, está evaluando la adquisición de materiales y equipos salubres, conscientes de que la pandemia del coronavirus estará presente en las comunidades escolares.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: