Con esta plataforma, los profesionales de la salud conocerán información sobre el despacho de medicamentos controlados y los factores de riesgo de sus pacientes
Con esta plataforma, los profesionales de la salud conocerán información sobre el despacho de medicamentos controlados y los factores de riesgo de sus pacientes
Con el objetivo de proteger a la población y a los profesionales de la salud de los peligros que pueden surgir por la duplicidad de medicamentos controlados, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA ) lanzó una campaña educativa para instar a médicos a que se registren en el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados de Puerto Rico (PDMP).
El PDMP comenzó en Puerto Rico en mayo de 2018, tras la firma de la Ley 70-2017 que ordena a todas las farmacias en Puerto Rico que dispensen medicamentos controlados para residentes de la isla a reportar electrónicamente a la ASSMCA dicha información.
La misión de esta iniciativa también es asistir a los médicos y profesionales de la salud al momento de recetar este tipo de medicamento. Y es que, por medio de este programa, los médicos y profesionales de la salud pueden conocer el historial de medicamentos controlados de sus pacientes en Puerto Rico y algunas jurisdicciones de Estados Unidos sin importar en qué farmacia haya sido despachado o cómo el paciente pagó por la receta.
“El Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados protege de la duplicidad de terapia, de una sobredosis no intencional y de combinaciones peligrosas de medicamentos, fomentando un mejor cuidado y adherencia a los tratamientos. Se trata de una herramienta de salud pública que le garantiza protección y seguridad médica al paciente, a los médicos y a los farmacéuticos”, dijo Carmen Bonet Vázquez, administradora de la ASSMCA .
El programa, que consta de una plataforma llamada PMP Aware, le permite a los profesionales de la salud, tales como médicos, psiquiatras, farmacéuticos, trabajadores sociales, consejeros de adicción y psicólogos, acceder al historial de medicamentos controlados de sus pacientes en las farmacias de la isla y en 31 jurisdicciones de Estados Unidos.
Con esta base de datos, explicó Bonet Vázquez, los médicos y profesionales de la salud podrán conocer la cantidad de medicamentos que está recibiendo el paciente; identificar a los pacientes en posible riesgo de trastornos por uso de sustancias o sobredosis no intencionales y detectar a aquellas personas que visitan diversas farmacias o médicos para obtener estos medicamentos.
Este programa, además, ofrece a los médicos una herramienta para protegerse de recetas fraudulentas o robo de identidad. De esta forma, estos datos le ayudarán al médico o farmacéutico a determinar si la prescripción o el despacho de un medicamento es apropiado, expuso la funcionaria.
“A través del PDMP, los profesionales de la salud pueden obtener información actualizada y certera tales como el nombre del medicamento, fecha de despacho, dosis, cantidades, formas de pago, alertas clínicas, factores de riesgo, intensidad y duración de tratamiento, combinaciones peligrosas, entre otros. El PDMP es una herramienta de prevención inigualable y, a la misma vez, ofrece seguridad para el médico”, comentó.
¿Qué son los medicamentos controlados?
De acuerdo con Bonet Vázquez, los medicamentos controlados son aquellos que el gobierno federal ha determinado que tienen la capacidad de producir dependencia, abuso o adicción en los pacientes. Debido a esto, las agencias federales han colocado estos medicamentos bajo un control más estricto que otros medicamentos.
Aunque los medicamentos controlados son una terapia necesaria para muchos pacientes, la funcionaria subrayó la importancia de que cada persona hable con su médico sobre su tratamiento. “El utilizar los medicamentos de manera inapropiada puede exponer a la persona a riesgo de desarrollar una dependencia al uso de sustancias o a sufrir de una sobredosis no intencional”, mencionó.
Agregó que los medicamentos controlados se dividen en varias categorías. Sin embargo, planteó que las más importantes son opioides, las benzodiacepinas y los estimulantes.
Los opioides, dijo la funcionaria, son medicamentos que suelen ser recetados para el tratamiento de dolores crónicos y agudos. Los pacientes que toman estos medicamentos experimentan una sensación efímera de bienestar y alivio. Entre los opioides más comunes están Tramadol, Percocet, Demerol, Fentanilo y acetaminofén con codeína.
Según Bonet Vázquez, el Tramadol es el opioide más utilizado en Puerto Rico. Puntualizó, también, que el 67 % de los medicamentos controlados que son despachados en farmacias de la isla son benzodiacepinas siendo la Klonopin la más utilizada con más de seis millones de dispensaciones desde que comenzó el programa.
Las benzodiacepinas son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal. Estos, además, tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Con frecuencia, se utilizan como medicamentos para el manejo y tratamiento de la ansiedad, insomnio, fobias, trastornos afectivos, entre otros. Entre los medicamentos más comunes de esta categoría están Klonopin, Xanax, Valium, Ativan y Restoril.
¿Cómo los profesionales de la salud pueden registrarse al PDMP?
Bonet Vázquez añadió que cualquier profesional de la salud que desee registrarse puede hacerlo por medio de https://puertorico.pmpaware.net o puede comunicarse con la agencia mediante el correo electrónico: pdmp@assmca.pr.gov.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: