

Ofrecer productos y servicios de calidad ya no es suficiente. Los clientes buscan valores agregados que complementen su compra, como recompensas, experiencias y causas sociales. Así, los negocios que logran destacarse son aquellos que construyen relaciones reales y duraderas con sus clientes. ¿Cómo? A través de programas de lealtad bien diseñados y ejecutados.
El profesor de Mercadeo Jaime Esteva, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, nos habla de las seis claves que debes tomar en consideración al momento de implementar un programa de lealtad en tu negocio:
Existen diversos modelos que te ayudarán a convertir clientes en aliados permanentes:
De otra parte, de acuerdo con la plataforma de comercio electrónico Shopify, otros ejemplos de programas de lealtad incluyen:
Sin embargo, no existe una fórmula universal. El éxito de estos programas depende, sobre todo, de cuánto conoces a tus clientes.
“El primer error que cometemos es no sacar el tiempo para conocer a nuestro cliente. Hay una gran confusión entre el consumidor y el cliente, que no son lo mismo”, explicó el experto. Cuando se habla del consumidor se refiere a quien finalmente usa un producto o servicio, mientras que el cliente es quien compra o contrata un producto y servicio.
Según el blog de HubSpot, empresa que ofrece herramientas de CRM (gestión de relación con el cliente, en español) y mercadeo, este tipo de alianza puede ser eficaz para ambos negocios. Funciona creando ofertas que pueden incluir descuentos, beneficios exclusivos o productos combinados. Por ejemplo, el spa puede ofrecer un descuento a los clientes del restaurante en servicios selectos, mientras que el restaurante puede crear un plato o bebida saludable gratuitos para los clientes que les visiten del spa y consuman cierta cantidad.
Actualmente, no se puede abandonar el ámbito digital. El profesor recordó que “el 97 % de las personas acceden a la internet por el móvil”, por lo que cualquier estrategia debe adaptarse a los teléfonos inteligentes. Un ejemplo que cada vez está cobrando más terreno es la llamada “ruleta de descuentos”, que se trata de una herramienta digital en la que los clientes giran una ruleta virtual para ganar premios, descuentos o productos gratis. De esta manera, la interacción con tu marca será más divertida, mientras incentiva a los clientes a participar de tus promociones.
Ahora bien, para el experto, un buen programa de lealtad va más allá de solo ofrecer productos o servicios tangibles. Se trata de construir una vivencia exclusiva que haga sentir especial al cliente.
Por eso son poderosas las estrategias sencillas como regalarle algo en su cumpleaños o en aniversarios de membresía, hacerle partícipe de futuras ofertas o conectar tu marca con valores y causas sociales.
“Esto va a crear emoción y va a ayudar a que las transacciones sean personales. Por ende, ponerle un propósito o un sentimiento va a ayudar a que puedas aumentar la lealtad a tu empresa”, aseguró Esteva.
La promoción de los programas de fidelidad también debe planificarse.
Si quieres un programa de lealtad exitoso, Esteva puntualizó la necesidad de una investigación y un análisis adecuados para asegurarte de implementar el programa correcto para tu negocio.
Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es meramente informativo y no constituye un endoso o garantía de la exactitud del mismo. Ni Popular ni su compañía matriz, sus afiliadas, subsidiarias y/o compañías relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, resultante de la utilización de la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados a este contenido. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente de su preferencia.
Banco Popular de Puerto Rico es Miembro FDIC.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: