Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Centro Médico Episcopal San Lucas
PRESENTADO POR
Centro Médico Episcopal San Lucas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce los síntomas del infarto agudo de miocardio

Se le cataloga como el infarto masivo, que puede resultar letal para el paciente

22 de febrero de 2023 - 11:15 AM

Updated At

Actualizado el 25 de agosto de 2023 - 11:34 AM

El doctor Rafael Rivera Berríos, cardiólogo intervencional y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce (BrandStudio)

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muertes en Puerto Rico, de acuerdo con datos del Registro Demográfico. Por eso, es importante conocer los síntomas para identificar si está teniendo un ataque cardíaco y recibir asistencia médica inmediata. Por ejemplo, el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés) puede resultar fatal, por lo que es crucial conocer cómo prevenirlo y qué hacer si lo experimenta.

El doctor Rafael Rivera Berríos, cardiólogo intervencional y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, explicó que el STEMI es provocado cuando hay una oclusión de las arterias que le brindan sangre al corazón. Agregó que esto podría ocasionar la muerte del músculo cardíaco.

Los síntomas de este ataque cardiovascular son: dolor de pecho opresivo, fatiga, falta de aire, sudoración y mareos. Para prevenirlo, el cardiólogo recomendó una dieta balanceada, controlar la presión sanguínea, evitar fumar cigarrillos y controlar el azúcar. Aunque hay factores que no son modificables, tales como la edad y la genética, una buena salud puede ayudar a evitar que se sufra un infarto, dijo.

“Mientras más tiempo va pasando con esa arteria ocluida, las complicaciones asociadas al infarto y el riesgo de mortalidad en el paciente van aumentando”, detalló.

El galeno explicó que, una vez identificado el STEMI mediante un electrocardiograma, el equipo médico dispone de 90 minutos para intervenir con el paciente. Indicó que, en el Centro Médico Episcopal San Lucas, cuentan con el Programa STEMI, una división que está enfocada en identificar y tratar este tipo de infartos de forma inmediata.

Programa STEMI en San Lucas

Cuando surge un caso de infarto agudo de miocardio en esta institución hospitalaria, se activa un equipo de doctores, cardiólogos, enfermeros, técnicos y personal de sala de emergencias, para realizar el procedimiento de la angioplastia coronaria para atender al paciente en el menor tiempo posible.

El Programa STEMI también se enfoca en la educación del paciente para que estos conozcan los síntomas y los métodos de prevención de este tipo de infarto.

“Estamos tratando una de las condiciones que más se manifiestan en nuestra población y es una de las causas principales de muerte. Por eso es importante que nosotros tengamos un programa como este”, precisó el doctor.

Para obtener una cita con el doctor Rivera Berríos puede llamar al 787-651-1432. Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas, accede a su página web en www.sanlucaspr.org, llama al 787-844-2080 o síguelos a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: