Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Centro Médico Episcopal San Lucas
PRESENTADO POR
Centro Médico Episcopal San Lucas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El micoplasma y sus potenciales complicaciones

Aprende a reconocer los síntomas de esta bacteria, que en Estados Unidos ataca a 2 millones de personas al año

12 de marzo de 2019 - 12:38 PM

¿Micoplasma?

No, no se refiere a la más reciente tecnología en televisores. El micoplasma, o Mycoplasma pneumoniae, es una bacteria que provoca problemas respiratorios, principalmente en niños de edad escolar y jóvenes adultos. De acuerdo con la infectóloga pediátrica Sanet Torres Torres, del Hospital Episcopal San Lucas en Ponce, al micoplasma se le considera una bacteria atípica, pues los síntomas que provoca son distintos a los que sufren pacientes de pulmonía que se infectan con otras bacterias.

Las complicaciones de las infecciones por micoplasma

Si bien los síntomas del contagio por micoplasma –congestión nasal, tos severa, bronquitis, dolor de cabeza y garganta– tienden a resolverse sin mayor tratamiento médico, lo cierto es que en pacientes con condiciones base, como asma, síndrome de Down o enfermedades cardiovasculares, la bacteria puede exacerbar los efectos, causando, en casos excepcionales, hasta la muerte.

“Hay complicaciones bien raras asociadas a la infección por micoplasma que pueden presentarse semanas después, como encefalitis, o una enfermedad severa de la piel que se le conoce como el síndrome de Stevens-Johnson”, explicó la doctora Torres.

Atentos a la propagación

De manera similar a un resfriado común, el micoplasma tiende a propagarse fácilmente en espacios cerrados, tal como lo serían la escuela o el mismo hogar. Por lo tanto, se recomienda que pacientes que presenten síntomas se abstengan de exponerse en lugares públicos, donde pudieran transmitir la enfermedad a otros.

Un elemento que tiende a complicar la situación es el prolongado periodo de incubación del micoplasma, de entre una a cuatro semanas. Por eso, en ocasiones, es difícil identificar a tiempo los brotes en la comunidad o en los núcleos escolares, sostuvo la especialista.

Aunque no existen datos sobre la prevalencia del micoplasma en Puerto Rico, se estima que en Estados Unidos los contagios ascienden a cerca de dos millones anuales.

La doctora Torres resaltó la importancia de un diagnóstico clínico correcto, dado que las pruebas de laboratorio tienden a ofrecer muchos falsos positivos a micoplasma.

“En ocasiones, al momento que llega el resultado, ya han pasado muchos días y no tiene ningún valor en el manejo del paciente. Se trata de saber reconocer esos síntomas, y a los pacientes que estén a tiempo, les comenzamos el tratamiento”, señaló la infectóloga del Hospital Episcopal San Lucas en Ponce.




BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: