Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Diabetes Tipo 2
PRESENTADO POR
Diabetes Tipo 2
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Yo me tomo el ron, y la cerveza fría…”

Solamente si tienes la diabetes tipo dos controlada

9 de diciembre de 2016 - 12:41 PM

La época navideña está aquí, ¡y hace rato! Con ella, llegan los agasajos, el compartir y los manjares que distinguen nuestra gastronomía festiva. Salimos con los amigos, con la familia, nos vamos de parranda y —vamos a ser sinceros— se nos olvidan las penas y hasta que padecemos de diabetes tipo 2.

“Cuando hablamos de diabetes tipo 2, no debemos olvidar que, en una persona sin diabetes, todo alimento que ingerimos, el cuerpo lo convierte en azúcar para la producción de energía y para los procesos metabólicos. El exceso se almacena como grasa para cuando no tengamos alimento disponible. Sin embargo, en la persona con diabetes tipo 2, por la falta o mal funcionamiento de la insulina o por otros defectos hormonales, este proceso se dificulta”, explicó el doctor Ángel Comulada, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.

Por esto, la persona con diabetes tipo 2 debe limitar el consumo de carbohidratos en sus alimentos y utilizar medicamentos para que el cuerpo pueda realizar estos procesos adecuadamente, señaló el experto.

Control y moderación, clave para mantener la diabetes tipo 2 bajo control

Si mantienes la diabetes controlada, no hay porque privarse de estos pequeños placeres, ya que, según compartió la nutricionista Cristina Muñoz, “la clave está en la moderación”.

El riesgo mayor para un paciente que ha descuidado su condición es que al tomar alguna bebida alcohólica pudiera sufrir de niveles bajos de hipoglucemia, “o como bien se conoce, un bajón de azúcar”, informó la licenciada en Nutrición de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

La especialista ofreció varios consejos para evitar un episodio que pusiera la vida del paciente con diabetes tipo 2 en riesgo:

1. El paciente con diabetes descontrolada no puede tomar alcohol.

2. Nunca (nadie) debe ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío.

3. Si tomará un trago o bebida, hágalo lentamente.

4. Evite el coquito: 4 onzas tienen 299 calorías y 20 gramos de azúcar.

5. Descarte otras bebidas con alto contenido de azúcar, como las cervezas negras (maltosas), regulares y ron. Opte por cervezas light, vino, vodka o whisky.

Pero esto no significa que el paciente puede tomar, por ejemplo, cerveza light hasta "jartarse", pues las porciones recomendadas son dos tragos para hombres y uno para las féminas diariamente. Además, debe monitorear sus niveles de azúcar en sangre más veces al día y, más importante todavía, antes de acostarse a dormir.

“Estos pacientes pueden tener un episodio de hipoglucemia y sería muy peligroso. Si al monitorearse tienen el nivel bajo de azúcar, deben tomar una merienda”, añadió Muñoz.

Qué hacer si alguien sufre un bajón de azúcar

La nutricionista advirtió que es común confundir un bajón de azúcar con el estado de embriaguez, ya que la persona se percibe mareada, confundida y con debilidad.

Si usted padece de diabetes, dígalo a la hora de asistir a un evento. En caso de que ocurra un episodio de hipoglucemia, estarán preparados para actuar de la siguiente manera:

1. Si es un bajón de azúcar grave, con el paciente en estado inconsciente, llame al 9-1-1.

2. Administre pastillas de glucosa a la persona para subir los niveles de azúcar.

3. También puede darle una de las siguientes alternativas: 1 taza de leche baja en grasa, ½ taza de refresco regular, ½ taza de jugo de frutas, 5 o 6 dulces, 1 cucharada de azúcar o de miel. Espere 15 minutos y si los niveles de azúcar están iguales, se repite la dosis.

La licenciada Lyvette Mercado, especialista en Nutrición y Dietética y educadora en diabetes, por su parte, coincidió en que la alternativa para mantenerse saludable es la moderación. “Si el alcohol no se usa con moderación, habrá un descontrol de la diabetes. La duda más común en personas con diabetes tipo 2 es cuánto y cómo usar las bebidas alcohólicas”, expresó.

Porciones recomendadas para personas con diabetes tipo 2:

1. Vino: 4 onzas

2. Champaña: 4 onzas

3. Vodka: 1.5 onzas

4. Whisky: 3 onzas

5. Cerveza light: 12 onzas

Las fiestas y actividades navideñas son tradición de nuestra cultura; es una época de compartir en familia y disfrutar. “La clave está en qué, cómo y cuánto voy a consumir de los diferentes alimentos y bebidas en estas festividades y usar los medicamentos según las recomendaciones del médico", exhortó el doctor Comulada.

Disfruta las Navidades sin inhibirte, pero siempre consulta con tu nutricionista y tu endocrinólogo sobre el régimen alimentario y médico que debes seguir para continuar trullando con tu diabetes tipo 2 bajo control.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Diabetes Tipo 2

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: