



En Puerto Rico, el momento de pagar un boleto de estacionamiento puede ser una tarea abrumadora. Perder el boleto y pagar la tarifa completa, encontrarse con una fila extensa o no contar con suficiente dinero en efectivo son solo algunas de las preocupaciones que pueden surgir cuando te encuentres en el cajero de un estacionamiento.
Estas situaciones fueron las que llevaron a Luis Caraballo, presidente de New Sunrise LLC, a unirse a su amigo de más de 14 años, José Resto, presidente de Technology Partners para desarrollar Easy Entry, una aplicación para pagar el estacionamiento de manera fácil y rápida.

“La aplicación ‘Easy Entry’ surge como una solución a los problemas que todos enfrentamos a la hora de pagar el estacionamiento. Con esta aplicación, las personas no se tienen que preocupar por guardar bien el boleto o por tener efectivo –que por la noche puede ser peligroso– porque con la aplicación pueden hacer el pago sin tener ningún contacto físico que, por el tema de la pandemia, también es importante”, mencionó Caraballo. La herramienta digital fue creada por la empresa New Sunrise LLC y Technology Partners.
Esta aplicación estará disponible sin costo desde este próximo domingo 15 de mayo en celulares Android y iPhone.

¿Cómo funciona Easy Entry?
Caraballo explicó que una vez el vehículo llega al estacionamiento, este identifica el automóvil y levanta el brazo con unas antenas que han instalado en el estacionamiento adscrito a la aplicación.
“La persona se estaciona, cuando va a salir del estacionamiento, el sistema le abre el brazo y automáticamente hace el cargo por el tiempo que estuvo estacionado”, indicó el presidente de New Sunrise LLC.
Luego de descargar la aplicación en el celular, las personas deben proveer la información básica que solicita, que son: correo electrónico, establecer una contraseña y una identificación para reconocer el vehículo. Hay dos maneras diferentes para la identificación del vehículo: una es adquirir el sello de Easy Entry por medio de la página web o en los estacionamientos y entrar el número del sello. La persona también puede ingresar el número del sello de AutoExpreso. El último paso es añadir la información de la tarjeta de crédito a la que se facturará el pago de estacionamiento, detalló Efraín Longart, director de tecnología de Technology Partners.
Como parte del proceso de desarrollo, Caraballo contó que realizaron varias pruebas de esta aplicación en un estacionamiento. “Llevamos varios años en la programación de esta aplicación, empezamos hace dos años a trabajar en el desarrollo y diseño de esta herramienta. Luego, la estuvimos probando varios meses en un estacionamiento y no tuvimos ningún problema. Así que desde este domingo está disponible donde hicimos las pruebas que es el Estacionamiento Nuevo Minillas en San Juan. El lugar va a estar bien rotulado para que las personas lo puedan identificar. Y el Hospital Wilma Vázquez en Vega Baja también lo va a tener disponible muy pronto. El sistema ya está listo para operar”, aseguró Caraballo.
Poco a poco, ambos empresarios esperan que más operadores de estacionamientos en toda la isla integren a Easy Entry como método de pago.
“Le hemos hecho el acercamiento a muchos estacionamientos, cada uno tiene su logística de entrada y salida y tenemos que adaptarnos a eso. Estamos convencidos que cuando los operadores vean la conveniencia de lo que es Easy Entry para los clientes y para ellos se van a comunicar con nosotros, que lo pueden hacer a través de nuestra página web o las redes sociales”, mencionó Caraballo.

Beneficios de la herramienta
Para Caraballo, esta aplicación no solo presenta beneficios para los clientes, sino también para los operadores de estacionamientos.
“Por un lado, podemos llevarle un tráfico adicional a los operadores de estacionamientos de personas que van a este estacionamiento por la facilidad de realizar el pago, y por otro lado, le trae economía porque ya no tienen que gastar en el papel de los boletos”, dijo.
Aseguró que el cliente se ahorrará tiempo, debido a que no tiene que contar con dinero en efectivo y tampoco tendrá que pagar la tarifa máxima en caso de que su boleto se extravíe.
Ambos empresarios expresaron su entusiasmo con el lanzamiento de esta herramienta novel en la isla y, como parte de los planes futuros, aspiran a trasladarla a otros mercados.
“Esta es una tecnología que no la hay en Puerto Rico. Así que esto lo vemos como un proyecto que va a estar en todo el país y también queremos exportar la tecnología a Estados Unidos”, mencionó Caraballo.
Longart, por su parte, añadió que con esta aplicación trataron de hacer una experiencia única para el operador del estacionamiento donde combinaron la tecnología hardware -como la antena y brazo mecánico- que interactúa con la tecnología software, que es la aplicación.
Para más información, puede acceder a: https://www.easyentry.app/ .

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: