Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita
Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita (Suministrada)

El Sistema de Salud Menonita hoy puede decir que es la primera y única empresa en Puerto Rico que ha recibido el reconocimiento de “Compromiso” (Commitment Level Recognition) otorgado por la Fundación de Calidad de Texas (Quality Texas Foundation), al cumplir con los estándares y procesos de calidad que establece el modelo Malcolm Baldrige.

Dicho reconocimiento es otorgado a empresas que han demostrado ser exitosas en el desarrollo y la implantación de esfuerzos y modelos de calidad consistentes, con el fin de ofrecer una mejor experiencia de servicio.

Para Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, este logro es motivo de mucho júbilo, porque no fue algo que alcanzaron en dos o tres años.

“En el 2012 comenzamos a prepararnos para poder cumplir con todos los estándares establecidos bajo el modelo de calidad Malcolm Baldrige. Cuando nos sentimos listos, llenamos los documentos que establece el proceso. Son cinco niveles y nosotros llegamos directamente al tercer nivel de acreditación. Esto nos causa un gran orgullo, y también nos sirve de motivación”, afirma Hernández.

Sistema de Salud Menonita
Sistema de Salud Menonita (Suministrada)

Entre los criterios que evalúa la Fundación de Calidad de Texas para cualificar empresas al premio Malcolm Baldrige están: el liderazgo interno y comunitario, así como su enfoque en los clientes y los mercados a los que sirve; el área de recursos humanos y cómo se empodera y se integra a la fuerza laboral; los procesos de planificación estratégica; el manejo de proyectos y operaciones; cómo la organización analiza y procesa métricas para procesos clave y para la administración del rendimiento; los resultados en las áreas de satisfacción del cliente, rendimiento de proveedores y socios; y el alcance de su responsabilidad social.

Un reconocimiento resultado del trabajo en equipo

Hernández asegura que los empleados del Sistema de Salud Menonita fueron una pieza fundamental en este logro. El sistema cuenta con 4,000 empleados que, según el director ejecutivo, en todo momento demostraron estar comprometidos con el proceso de acreditación.

“La mayor satisfacción es ver que durante estos años de preparación hemos crecido enormemente. Cada industria busca mejorar sus servicios. En ese sentido, este proceso es ideal para alcanzar nuestras metas y mejorar todos los servicios de nuestros hospitales”, indica Hernández.

Como parte de la evaluación, la Fundación de Calidad de Texas les hizo recomendaciones en áreas que entienden que pueden mejorar. Ahora trabajan en ellas para el próximo año aplicar al Premio de Calidad Malcolm Baldrige (MBNQA, por sus siglas en inglés), establecido por el Congreso de los Estados Unidos y que es otorgado por el presidente de esta nación como el más alto honor a una empresa por su excelencia organizacional.

Más servicios y tecnología en los hospitales del Sistema de Salud Menonita

El crecimiento que ha tenido esta organización sin fines de lucro es evidente y tangible, dice Hernández. Se trata de un proceso de innovación e integración de nuevas tecnologías médicas en diversas áreas del sistema.

Por destacar algunas, recientemente estrenaron una unidad de cuidado intensivo con lo último en tecnología en el Hospital Menonita de Guayama. Allí, los pacientes tienen cuartos privados, donde pueden estar con sus familiares. Este área contaba con ocho cuartos; ahora tienen 15 habitaciones. Asimismo, abrieron nuevas oficinas médicas para ampliar la cartera de especialistas en esta instalación médica.

Otro equipo vital que adquirieron para asegurar la resiliencia y la continuidad de los servicios de salud a los pacientes de cara a cualquier adversidad fue una planta para procesar oxígeno. Esto, comparte Hernández, se hizo teniendo en mente la experiencia vivida tras el huracán María, en la que se vio una interrupción en los servicios de energía eléctrica.

“El Hospital Menonita de Caguas ya no necesita un suplidor de oxígeno, porque la planta que adquirimos puede proveerle oxígeno a toda la instalación hospitalaria. Queremos tener este equipo en todos nuestros hospitales. Entendemos que es un área crítica y no podemos exponernos”, señala.

Para culminar, y como parte del compromiso de ampliar y mejorar los ofrecimientos a los pacientes, Hernández anuncia que el Sistema de Salud Menonita está próximo a comenzar la construcción de una nueva sala de emergencias en sus instalaciones hospitalarias en Guayama.

💬Ver comentarios