Centro Médico Menonita
Centro Médico Menonita (Suministrada)

Anualmente, en Puerto Rico mueren sobre cinco mil personas como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. Estas representan una de las principales causas de decesos en la isla. Llevar un estilo de vida ajetreado y con altos niveles de estrés podría conducir a que las personas desatiendan la salud de su corazón.

Para evitarlo, el Sistema de Salud Menonita cuenta con cardiólogos que educan y atienden a los pacientes trabajando desde la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Atentos a los factores de riesgo

La hipertensión arterial o alta presión figura como el factor de riesgo dominante para el desarrollo de enfermedades del corazón. “Un paciente con presión arterial descontrolada sin un tratamiento adecuado puede desarrollar complicaciones como infarto al corazón, arritmias y hasta fallo cardiaco. El fallo cardiaco es cuando el corazón se debilita y se agranda”, explicó el doctor Orlando Carrasquillo, cardiólogo del Centro Médico Menonita en Cayey.

Otros factores de riesgo incluyen el padecimiento de diabetes o altos niveles de colesterol o triglicéridos. De igual forma, fumar, mantener una mala alimentación y poca o ninguna actividad física aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

En cuanto a la edad, el doctor Carrasquillo mencionó que pacientes entre 35 y 40 años podrían presentar problemas de alta presión que pudieran tener repercusiones a nivel cardiovascular, por lo que es importante el tratamiento para este diagnóstico.

Vital la prevención

La prevención y detección temprana son clave para evitar mayores complicaciones. “La meta debe ser una educación desde temprana edad sobre todo identificar factores que el paciente pueda modificar para disminuir el riesgo de desarrollar estas condiciones”, enfatizó el cardiólogo.

Muchas enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable, como llevar una dieta balanceada. Esto significa, consumir alimentos altos en potasio y disminuir el sodio. A la lista de recomendaciones se suma hacer ejercicio, reducir los niveles de estrés y visitar su médico una vez al año en caso de no haber sido diagnosticado.

En algunos casos, un paciente hipertenso que siga estas medidas, sin una intervención farmacológica, podría corregir sus niveles de presión, comentó el doctor Carrasquillo.

El Sistema de Salud Menonita cuenta con servicios en cardiología clínica, intervencional, estructural o de reparación de válvulas o defectos congénitos y cirugías cardiovasculares. Para pacientes que requieran el uso de dispositivos electrónicos cardiacos, tienen disponible el área de electrofisiología. Para más información, llame al 787-535-1001.

💬Ver comentarios