Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Apuestan a Superintendencia de Operaciones Especiales para atajar la criminalidad

Durante los pasados seis meses, dos mil personas fueron arrestadas por narcotráfico y crímenes violentos, incluidos 112 que figuraban en la lista de los más buscados

5 de abril de 2022 - 9:11 AM

Nota del editor
Este contenido fue creado y pagado por el Gobierno de Puerto Rico para distribución en las plataformas de GFR Media BrandStudio. La unidad de Noticias de GFR Media no tuvo ningún rol en la creación de esta publicación.

Durante los pasados seis meses, alrededor de dos mil personas fueron arrestadas por delitos relacionados al narcotráfico y crímenes violentos, de los cuales 282 fueron identificados como asesinos a sueldo (también conocidos como gatilleros) y 112 figuraban en la lista de los más buscados, informó el coronel Antonio López Figueroa, comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

De acuerdo con López Figueroa, los arrestos son el resultado de una mayor comunicación y colaboración entre unidades del propio Negociado desde que el año pasado se creó la nueva Superintendencia de Operaciones Especiales, que integra a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA); la División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales; el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal (CRADIC) y la División de Inteligencia Criminal y Arrestos.

“En enero de 2021, creamos una nueva Superintendencia de Operaciones Especiales que fusiona todos los componentes operacionales de la Policía. Todos se unieron porque la información criminal que se recibía no se compartía entre las distintas unidades como es debido”, explicó el coronel.

Agregó que existe una mejor coordinación de esfuerzos de la Uniformada con los fiscales y con la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, así como con agencias federales y agentes municipales.

“Formamos grupos de trabajo para distintas investigaciones para dar seguimiento a individuos que las 13 áreas policíacas habían identificado como gatilleros, que son personas que asesinan a gente por encargo”, detalló López Figueroa sobre la estrategia denominada Operativo Continuo 100x35.

Argumentó que se concentran en atacar el narcotráfico debido a que los puntos de venta de “drogas ilícitas al detal” son los que generan la mayoría de la actividad violenta en Puerto Rico. “Por ejemplo, si tengo un punto que genera ganancias, otro dueño de punto quiere apoderarse de ese y contrata gatilleros para matar a los que controlan ese punto”, dijo López Figueroa.

Para lograr detener esta cantidad de gatilleros, el comisionado dijo que “no solo descansamos en el esclarecimiento de los asesinatos. Mientras se recopila la evidencia necesaria para probar los asesinatos (ante un tribunal), los arrestamos por otro tipo de delitos para sacarlos de la calle”.

“Por eso, hago lo necesario para que los agentes investigadores pongan todo su empeño en la recopilación de evidencia”, expresó López Figueroa. Indicó también que la Uniformada ha recibido la ayuda de la ciudadanía para el esclarecimiento de muchos casos. “Del 2021 para acá hemos recibido información que nos ha servido de guía para esclarecer diferentes casos”, agregó.

Informó que la mayoría de los cerca de dos mil arrestos mencionados han sido por posesión de drogas y armas ilegales, asesinato, robo y otros delitos violentos. Aunque han ocurrido en todas las áreas policíacas de la isla, la mayor parte tuvieron lugar en San Juan, Bayamón, Carolina, Mayagüez y Ponce.

López Figueroa alegó que un 95 % de esas dos mil personas arrestadas se han declarado culpables. “Ahí se nota la efectividad de nuestra estrategia 100x35 y la coordinación total con el Departamento de Justicia en todas las etapas. Por la calidad de la evidencia que recopilamos, deciden declararse culpables”, aseguró.

En cuanto a los 112 arrestados que estaban en la lista de los más buscados de Puerto Rico, informó que enfrentan cargos por asesinato, narcotráfico y otros crímenes violentos. “Varios estuvieron por décadas campeando por su respeto”, manifestó.

Mencionó entre ellos a Orlando Carmona Serrano, apodado “Orlan” y “Barber”, quien era el número uno en la lista. Fue apresado el año pasado en Trujillo Alto, tras ser identificado como sospechoso de varios asesinatos y como el líder de una organización criminal que opera en el Residencial Manuel A. Pérez en Hato Rey.

De igual modo, la Uniformada apresó a Carlos Cotto Cruz, conocido como “Wasa”, quien se encontraba prófugo tras una orden de arresto emitida a nivel federal por violación a las condiciones de probatoria. A Cotto Cruz se le imputan múltiples delitos relacionados a la venta de sustancias controladas, violación a la Ley de Armas, violencia doméstica y asesinato. “Gracias al trabajo arduo de mis policías y la colaboración de agentes federales y policías municipales se ha logrado la captura de muchos de los más buscados”, aseguró López Figueroa.

Señaló que, debido al trabajo en equipo -en este caso de la División de Crímenes Mayores de la Policía y el Departamento de Justicia- el pasado mes se encontró causa para el arresto de los cinco sospechosos del asesinato del excampeón mundial de boxeo Héctor “Macho” Camacho y su amigo Adrián Alberto “Yamil” Mojica Marrero, en hechos ocurridos en 2012. “En total coordinación con el Departamento de Justicia hemos aumentado sustancialmente la radicación de asesinatos que llevaban tiempo sin esclarecer”, destacó López Figueroa, quien recordó que “los casos se radican cuando se tiene la evidencia suficiente para sostenerlos en un tribunal”.

A su juicio, todos estos esfuerzos ayudan a reducir en la ciudadanía la percepción de que muchos crímenes quedan impunes.

El comisionado informó que, hasta el pasado 30 de marzo, en Puerto Rico se habían reportado 143 asesinatos en lo que va de año, que son 20 muertes violentas menos que las reportadas a la misma fecha del año pasado, 16 menos en comparación con 2020 y 19 menos en contraste con las reportadas en 2019.

Señaló, además, que FURA ocupó 19,729 kilogramos de drogas el año pasado, lo que superó las incautaciones anuales promedio y sobrepasó la meta anual de 7,376 kilogramos establecida por el programa federal High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA). La Uniformada también incautó 410 armas de fuego en los pasados seis meses durante las intervenciones que son parte de la estrategia 100x35.

Entre las armas confiscadas, la mayoría son pistolas y rifles, según López Figueroa, quien indicó que las drogas más incautadas fueron la cocaína, la marihuana y el fentanilo (opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina). De acuerdo con el comisionado, esto coincide con los narcóticos ilegales de mayor venta en la isla.

Por otro lado, resaltó que en 2021, la División de Vehículos Hurtados efectuó un total de 806 arrestos por delitos relacionados con el hurto de autos. Entre enero y marzo de 2022, se logró el arresto de 204 personas por hurto de autos y venta ilegal de piezas. Apuntó que la mayor parte de los vehículos hurtados son utilizados para cometer otros crímenes, como los asesinatos.

Sin embargo, admitió que el hurto de vehículos experimenta un incremento este año en comparación con 2021, año en que comentó que estos delitos experimentaron una baja sustancial. De acuerdo con datos en la página web de la Uniformada, en enero pasado se reportaron 229 hurtos de autos, que son 44 más (o 23.8 % más) que los 185 hurtados el mismo mes de 2021.

Además de las labores relacionadas con atajar el crimen, la Uniformada realiza Operativos Comunitarios. Mediante estos, los policías brindan apoyo a las comunidades para identificar problemas que le aquejan y facilitar su solución. “Por ejemplo, si hay un problema de falta de alumbrado, el policía funge como facilitador entre Luma Energy y la comunidad para que se resuelva. Algo tan simple como el alumbrado, puede contribuir a reducir la actividad criminal en una zona”, explicó López Figueroa. Hasta ahora, se han impactado a seis mil personas en 13 comunidades.

“El resultado más importante de los Operativos Comunitarios es que la ciudadanía se ha dado cuenta de que puede confiar en la Policía y de que estamos comprometidos en buscarles alternativas para mejorar su calidad de vida”, aseguró.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Gobierno de Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: