Ignacio Canto, fundador, presidente y portfolio manager de X-Square Capital.
Ignacio Canto, fundador, presidente y portfolio manager de X-Square Capital. (BrandStudio)

Muchos imaginamos la vida después del retiro laboral como el momento idóneo para disfrutar de un atardecer frente al mar y explorar otros países. Esta puede llegar a ser su realidad si se prepara a tiempo. La clave es el ahorro, por lo que una cuenta de retiro individual puede ser esa alternativa hacia una jubilación plena.

Esta cuenta, también conocida como IRA, es una herramienta que tiene como objetivo ahorrar dinero para utilizarlo una vez deje de trabajar. A su vez, provee un beneficio contributivo. Es decir, la IRA permite una deducción directa en su planilla sobre ingresos. Y ahora que se acerca la fecha límite para radicar la planilla ―el próximo 18 de abril― es el momento ideal para beneficiarse de este instrumento financiero.

La nueva X- Square Balanced IRA de la firma de manejo de inversiones
La nueva X- Square Balanced IRA de la firma de manejo de inversiones (BrandStudio)

Existen varias ofertas en el mercado como por ejemplo la nueva X- Square Balanced IRA de la firma de manejo de inversiones X-Square Capital. Este es un instrumento de inversión que ofrece mayor rendimiento a largo plazo debido a que invierte en un fondo mutuo con alcance global.

“LA X-Square Balanced IRA es un producto más eficiente, que tiene una alternativa de inversión que es global y no está limitada. Tienes una participación plena de los mercados globales que han tenido un crecimiento vertiginoso en la última década y se pronostica que esta década también va a ser favorable”, mencionó Ignacio Canto, fundador, presidente y portfolio manager de X-Square Capital.

Explicó, además, que cualquier individuo menor de 75 años al cierre del año contributivo, que genere ingresos tributables, es elegible para la X-Square Balanced IRA. Los contribuyentes podrán hacer aportaciones a la cuenta de hasta $5,000 si rinden planilla individual, o de hasta $10,000 para parejas casadas que rinden planilla en conjunto, según lo establece la ley. La ley no permite aportar más de esa cantidad y es la cifra máxima que se puede deducir de la planilla.

La nueva X- Square Balanced IRA de la firma de manejo de inversiones X-Square Capital
La nueva X- Square Balanced IRA de la firma de manejo de inversiones X-Square Capital (BrandStudio)

Abra su cuenta en línea

A diferencia de otras IRA disponibles en el mercado, la X-Square Balanced IRA se puede gestionar en línea sin la necesidad de un corredor o tener que visitar la sucursal de un banco.

“Esta IRA la puedes tramitar directamente en nuestra página sin costos de intermediación alguno. También se ha diseñado para que sea más económica en los gastos por servicio que otras. Si podemos ir directo al mercado y no tenemos que usar intermediarios se abaratan los costos sustancialmente para el ahorrista y eso es lo que queremos hacer”, indicó Canto.

Además, esta cuenta ofrece mayor transparencia ya que podrá acceder a su estado de cuenta en línea en cualquier momento y en cualquier lugar.

Mayor diversificación

El fundador de la firma de inversiones añadió que esta IRA ―por estar atada al fondo mutuo― invierte en una amplia gama de valores con exposición global como la empresa Apple. Esta compañía global se nutre aproximadamente de un 50 % de sus ingresos en Estados Unidos y 50 % que están en el exterior, comentó. Es decir, que participa del consumidor a nivel global como en Europa y Asia, mencionó Canto.

“[El dinero] está siendo invertido en esas compañías a nivel global y bonos del Tesoro a través de este fondo mutuo que es un activo de Puerto Rico registrado en el Securities and Exchange Commission, que trafica en el Nasdaq y tiene un precio diario que puedes ver con total y absoluta transparencia”, sostuvo el presidente de la compañía establecida en 2013.

Cero penalidades

Otra de las diferencias de esta IRA es que no conlleva ningún tipo de penalidad para los inversionistas por retirar el dinero, salvo aquellas que apliquen por parte del Departamento de Hacienda tales como una multa de un 10 % del monto si retira su cuenta antes de cumplir 60 años. “Esto compara dramáticamente con las que venden las casas de seguro, esas tienen unas penalidades muy grandes los primeros años”, aseguró el ejecutivo.

Asimismo, X-Square Capital no impone ninguna tarifa o comisión por transferir (rollover) su IRA existente a la X-Square Balanced IRA. “Estamos facilitando consolidar todas las IRA a través de este mismo portal, puedes entrar y con que solamente subas una foto de los estados actuales de tu IRA, nosotros mismos nos encargamos en hacer un rollover y transferir todas esas posiciones a esta misma y única IRA, que es más eficiente y ofrece una mayor oportunidad por tener exposición global”, explicó Canto.

Como recomendación final, Canto mencionó que quienes hagan una aportación a través de la cámara de compensación automatizada (ACH) en la página web, la gestionen antes del 5 abril para que el depósito se complete a tiempo.

Para más información, puede visitar http://xsquarecapital.com/.

💬Ver comentarios