Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Boricuas presentan en Nueva York propuestas para proteger las costas de la isla y sus comunidades

Participaron en la Semana del Clima, junto a líderes internacionales, y expusieron sobre infraestructura verde o “naturaleza diseñada”

29 de septiembre de 2024 - 8:00 AM

El Estuario de la Bahía de San Juan trabaja por la descanalización de la quebrada Juan Méndez, en San Juan. (Suministrada)

La Semana del Clima de Nueva York (”Climate Week NYC”) –que culmina este domingo– sirvió de escenario para que dos líderes ambientalistas puertorriqueñas presentaran propuestas de infraestructura verde dirigidas a proteger los cuerpos de agua y las comunidades costeras de la isla frente a la amenaza del cambio climático.

La infraestructura verde es un sistema urbano que integra a la naturaleza (“naturaleza diseñada”) y, en ese contexto, Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario de la Bahía de San Juan, habló sobre la conexión de mangles rojos, reforestación de plantas nativas y el cuido de bosques, entre otras iniciativas, para proteger las comunidades cercanas al estuario. Junto a otros líderes internacionales, Torres Barreto participó, el 24 de septiembre, en el panel “Tecnología y ambiente a la vanguardia de las ciudades del futuro”, organizado por la Clinton Global Initiative.

“Estamos trayendo a entidades con la responsabilidad de manejar la infraestructura de la región, desde recursos naturales hasta la infraestructura gris, para que empleen soluciones basadas en la naturaleza”, dijo, en entrevista vía Zoom, a El Nuevo Día.

El estuario de la bahía de San Juan abarca ocho municipios, desde las montañas de la capital hasta las costas entre Toa Baja y Loíza, y conecta ríos, quebradas y otros cuerpos de agua con playas y lagunas. El flujo de aguas residuales que provocó la canalización y contaminación de la quebrada Juan Méndez, en San Juan, afecta a unas 51,000 personas, alertó Torres Barreto, sobre un escenario que amerita atención urgente.

“Cuando estamos trabajando situaciones como estas, debemos tener esa ambición de transformar nuestro entorno, y la urgencia de que tenemos que tomar esa movida”, reflexionó.

Brenda Torres Barreto (izquierda) compartió, en un panel internacional, las iniciativas de protección del Estuario de la Bahía de San Juan
Brenda Torres Barreto (izquierda) compartió, en un panel internacional, las iniciativas de protección del Estuario de la Bahía de San Juan (Suministrada)

La directora del Instituto para la Investigación y Acción en Agroecología, Katia Avilés Vázquez, también dijo presente en la Semana del Clima de Nueva York, donde participó en el panel “Cómo el cambio climático impulsa la violencia contra las mujeres”. Líderes internacionales discutieron sobre posibles soluciones para las comunidades del Caribe que se verán desplazadas, a través de los años, por la erosión de las costas.

“Tenemos que empezar a pensar desde dónde sale la gente (que se desplazará por la erosión) y hasta dónde va a llegar, y cómo vamos mejorando y creando la infraestructura para la sanación y la seguridad de todo ese eslabón de movimiento”, acotó Avilés Vázquez, en la misma entrevista, tras afirmar que la devastación a causa de desastres naturales provoca desplazamiento y violencia en las comunidades costeras caribeñas, principalmente de las mujeres.

Más del 18% de los desastres naturales en el mundo, entre 2000 y 2020, ocurrieron en el Caribe, que, a su vez, representa menos del 1% de la superficie terrestre global. De acuerdo con las líderes boricuas, las estructuras deterioradas que rodean las costas en Puerto Rico representan una amenaza a las comunidades y el ecosistema.

Katia Avilés Vázquez (izquierda) dialogó sobre la devastación de los desastres naturales en el Caribe.
Katia Avilés Vázquez (izquierda) dialogó sobre la devastación de los desastres naturales en el Caribe. (Suministrada)

Durante su participación en el evento en Nueva York, la también puertorriqueña Xiomara Caro Díaz, directora ejecutiva del María Fund, reafirmó el compromiso de su organización para apoyar a los grupos que atienden los efectos de la crisis climática en comunidades vulnerabilizadas en la isla.

“Todos, en Puerto Rico, sabemos que el asunto del clima, del calor, de tener energía, es un asunto de vida o muerte”, dijo, en el contexto del séptimo aniversario del huracán María, el 20 de septiembre.

Para Caro Díaz, conectar con otros líderes internacionales le permitió confirmar que las poblaciones más afectadas por la crisis climática son las mujeres y las personas racializadas, como indígenas y negras. Explicó que la violencia racista y de género colocan a las personas en una posición más vulnerable ante desastres naturales.

La Semana del Clima de Nueva York es un evento anual organizado por Climate Group, que reúne a grupos, empresas, activistas y líderes ambientalistas a nivel global para presentar estrategias ante la crisis climática. Este año, alrededor de 6,000 personas participaron de 600 paneles, conferencias y talleres, informó Torres Barreto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: