La misión Artemis I sentará las bases para el regreso de seres humanos a la luna, tras medio siglo.
La misión Artemis I sentará las bases para el regreso de seres humanos a la luna, tras medio siglo. (Miguel J. Rodríguez/Especial para El Nuevo Día)

En un quinto intento de lanzamiento, la NASA espera que, durante esta madrugada, el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), de la misión Artemis I, despegue hacia el espacio.

Esta misión es parte del programa Artemis -que puede durar de 10 a 15 años- aspira llevar, por primera vez, a una mujer y a una persona racializada a la Luna.

Desde Florida, la meteoróloga Deborah Martorell aclara dudas sobre la primera misión del programa, que busca probar nuevas tecnologías y sentar las bases para, luego de 50 años, devolver a astronautas al espacio.

1. ¿Cuándo y desde dónde se lanzará la misión?

Se espera que la misión lance, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

A partir de las 2:04 a.m. (hora de Puerto Rico), del miércoles 16 de noviembre, se abre una ventana de 2 horas para que despegue el cohete SLS. De no poder realizarse, la próxima oportunidad será este sábado, 19 de noviembre, cuando habrá una ventana de una hora, informó Martorell.

2. ¿Cuál es la misión de Artemis I?

La primera misión del programa Artemis tiene como propósito probar todas las tecnologías y componentes, antes de llevar nuevamente al ser humano a la Luna.

“Es crítica porque, de esta misión, depende el futuro del resto del programa”, expresó la meteoróloga.

3. ¿Cuál será la tripulación de la misión?

Aunque esta primera misión no llevará seres humanos al espacio, en la cápsula Orión, habrá un maniquí completo y dos torsos para probar la seguridad de la nave en el espacio. Estos últimos están hechos de un material similar a la piel de las mujeres, quienes nunca han pisado la Luna.

“Son para probar los efectos de la radiación en estos maniquís. Uno de ellos va a tener un chaleco protector de radiación porque van a probar cómo pueden proteger a la mujer de la radiación, y cuáles son los efectos con y sin el chaleco”, contó Martorell en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Además llevarán pequeños satélites que estudiarán gran parte de la superficie de la Luna para, entre otras cosas, encontrar posibilidad de agua. Asimismo, otros de los satélites estudiarán meteoritos y el sol.

4. ¿Cuánto durará Artemis I?

Se espera que la misión dure unos 25 días en el espacio extraterrestre.

Aparte de llegar a la luna, la cápsula Orión -donde estarán los maniquís y los satélites para experimentos- llegará al espacio profundo. Alcanzaría una distancia de 40,000 millas de la Luna, rompiendo el récord que hasta hoy tiene la misión Apollo 13.

De vuelta a la Tierra, la cápsula aterrizará en el océano Pacífico.

5. ¿Desde cuándo se ha intentado lanzar la misión? ¿Por qué se ha pospuesto?

El primer intento de lanzamiento estaba pautado para el 29 de agosto, cuando un sensor de los motores estaba indicando una temperatura muy alta, dispareja al resto de los sensores. En la próxima ventana disponible, hubo un escape de hidrógeno lo que nuevamente impidió el lanzamiento.

Los próximos dos intentos se aplazaron a causa de los huracanes Ian y Nicole, respectivamente. Según NASA, el reciente fenómeno atmosférico causó únicamente un daño menor en la cápsula Orión, que no representa un riesgo para la misión.

“Yo veo más optimismo hoy, a diferencia de lo que veía la semana del 29 de agosto. Por lo menos entre el equipo administrativo y los ingenieros de NASA, el tono es bien positivo a lanzar hoy”, dijo la meteoróloga al informar que hay un 90% de que las condiciones climáticas sean favorables para el lanzamiento.

6. ¿Cuándo regresarán los humanos a la Luna?

Desde 1972, los seres humanos no tocan suelo lunar. El regreso de los astronautas depende del éxito de la misión que, se espera, lance hoy.

Como fecha preliminar, Artemis II lanzará el año que viene con tripulación. Sin embargo, en ese momento no se alunizará. Si todo sale como proyectado, será para 2025 o 2026, cuando se espera lanzar Artemis III, que una mujer y una persona racializada toquen, por primera vez, suelo al polo sur de la Luna.

7. ¿Cuál es la importancia científica e histórica de Artemis?

Aparte del regreso de la humanidad al espacio extraterrestre, entre las tres primera misiones de Artemis, se enviarán los componentes para construir la estación espacial Gateway, desde donde se harán, principalmente, investigaciones del espacio profundo y la radiación solar.

“Este es el paso para poder continuar posibles misiones a Marte. Esto hay que hacerlo primero para probar si realmente hay la capacidad para poder llevar al ser humano a Marte”, aseveró Martorell.

La meteoróloga, además, considera que la inversión en investigaciones en el espacio es incalculable respecto a los adelantos tecnológicos que con ellas se desarrollan y que hoy disfruta la humanidad.

También, reconoció a los ingenieros boricuas que han colaborado en el desarrollo de esta misión. Recientemente, la estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez Carla Denisse Troche Vargas colaboró en revisiones de las misiones Artemis I, II y III.

💬Ver comentarios