Esto es lo que debes saber sobre el evento que marca el final del verano y el comienzo de otoño
Esto es lo que debes saber sobre el evento que marca el final del verano y el comienzo de otoño
19 de septiembre de 2024 - 10:46 AM
Aunque el otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre, a nivel astronómico se producirá el próximo domingo, 22 de septiembre, cuando arranca de manera oficial el denominado “equinoccio de otoño”.
El equinoccio otoñal, como también se le conoce, marca el final del verano y el comienzo de otoño. Sin embargo, esta fecha no es fija y puede variar de año en año, cayendo entre el 21 y el 24 de septiembre.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el evento ocurre cuando los rayos del Sol iluminan directamente la línea del ecuador y el hemisferio norte y sur reciben la misma cantidad de luz solar.
“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el Sol o retirándose de el, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol. La línea divisoria entre la luz (día) y la oscuridad (noche) entonces corre de polo a polo”, dice la NASA en su portal.
La palabra “equinoccio” proviene del latín, cuya palabra original es “aequinoctium”, la cual se divide en “aequus”, que significa “igual” y “nox o noctis”, que significa “noche”, según la Real Academia Española (RAE).
El equinoccio de otoño de este año será a las 8:43 a.m. (hora de Puerto Rico) el 22 de septiembre y, a partir de entonces, las noches comenzarán a durar más que los días en el hemisferio norte, por el movimiento del campo de luz hacia el hemisferio sur.
Sin embargo, cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide el día del planeta Tierra casi a la mitad, dando unas 12 horas de luz y 12 de noche, resalta la revista National Geographic.
Los equinoccios ocurren alrededor del 21 de marzo (“equinoccion de primavera” o “equinoccio vernal”) y en septiembre 22 (“equinoccio de otoño u otonal”), cuando el campo de iluminación de los rayos del sol se inclina hacia la latitud 23.5 grados Sur y 23.5 grados norte, respectivamente, indica la NASA.
Tras el equinoccio de otoño, el hemisferio norte tendrá su temporada de invierno, mientras que el hemisferio sur de la Tierra tendrá su periodo de verano.
Por lo tanto, el hemisferio norte tendrá días más cortos, mientras que el sur tendrá días más largos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: