Telescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo en noviembre de 2020. Cr�dito: University of Central Floridal (Archivo)

San Juan - La reconstrucción del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo de Puerto Rico costaría $400 millones, estimó este martes Gerardo Morell, director del Puerto Rico Nasa Space Grant, organización que ayuda a desarrollar mano de obra científica y tecnológica local en áreas de interés a la NASA.

El cálculo de Morell llega un día después de que la gobernadora Wanda Vázquez asignó $8 millones para cubrir la remoción y disposición de los escombros y el diseño de un nuevo radiotelescopio.

“Precisamente los 8 millones son para el diseño. Es un estimado de costos más preciso que yo te puedo dar. Pero como buen físico, los cálculos aproximados son que el número fluctúa en los 400 millones de dólares”, afirmó Morell en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

De acuerdo con Morell, hay conversaciones entre el director del Observatorio y la administración entrante del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, con la intención de reconstruir el radiotelescopio, que colapsó el pasado 1 de diciembre tras 57 años de operación.

“Me consta que hay conversaciones entre el director del Observatorio y la administración entrante, que no se han podido todavía concretar con detalles, pero sí está ya la intención de reunirse en un futuro cercano”, dijo Morell.

A través de una orden ejecutiva, la gobernadora declaró, además, establecer como política pública la reconstrucción del observatorio.

“El Gobierno de Puerto Rico está convencido de que el colapso del radiotelescopio trae una gran oportunidad de rediseñarlo, teniendo en consideración las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la comunidad científica para que sea relevante por décadas”, dijo Vázquez el lunes.

A su vez, recordó que a lo largo de 57 años, esta instalación de “prestigio mundial funcionó como una instalación de investigación con capacidad de descubrimientos científicos y contribuciones para la seguridad nacional, la investigación científica, la educación, además del atractivo turístico”.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) es la propietaria del Observatorio de Arecibo, situado en el norte de la isla.

La gobernadora de Puerto Rico insistió en su deseo de que dicho lugar siga siendo de interés turístico -anualmente era visitado por más de 100,000 turistas y científicos.

El radiotelescopio colapsó el pasado 1 de diciembre.

La plataforma del radiotelescopio se desplomó debido a fallos estructurales que arrastraba desde hacía meses y que llevaron a la NSF a anunciar recientemente su desmantelamiento.

La estructura tenía un peso de 900 toneladas y un plato reflector de mil pies de ancho (unos 305 metros).

El primero de los fallos ocurrió en agosto al romperse uno de los cables, hecho que se agravó el 6 de noviembre al resquebrajarse un segundo quedando extremadamente debilitado.