Científicos del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical contribuirán en el capítulo de bosques.
Científicos del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical contribuirán en el capítulo de bosques. (TONY ZAYAS)

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal federal, con sede en Río Piedras, será nuevamente parte de los colaboradores de la Quinta Evaluación Nacional del Clima (NCA5, en inglés), pues cinco de sus científicos fueron invitados a contribuir como autores de tres capítulos (bosques, ciudades y el Caribe estadounidense).

De los cinco invitados del Instituto, tres son científicas puertorriqueñas: Grizelle González, Nora Álvarez-Berríos y Tischa A. Muñoz-Erickson. Las tres se unen al también boricua Pablo A. Méndez-Lázaro, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien será el autor principal del capítulo del Caribe.

Para el capítulo del Caribe, González, Álvarez-Berríos y Kathleen McGinley, del Instituto, fueron invitadas a contribuir como autoras. Mientras, Muñoz-Erickson también fue invitada a contribuir como autora del capítulo de entorno construido, sistemas urbanos, y ciudades. William A. Gould, quien funge como el director del USDA Caribbean Climate Hub en el Instituto, fue invitado a contribuir como autor del capítulo de bosques.

Mediante comunicado de prensa, el Instituto informó que, al momento, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en proceso de completar la NCA5, reconociendo la urgencia que tiene atender este tema.

Se trata del informe preparado periódicamente por el U.S. Global Change Research Program, con el apoyo de 13 agencias federales, así como el insumo directo de cientos de científicos de otras instituciones, expertos en sus respectivos temas. Entre estas agencias, están la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y el Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés). En Puerto Rico, tanto el Instituto como la UPR estarán contribuyendo en este esfuerzo.

En estos momentos, la NCA5 está en proceso de redacción y revisión por los comités de expertos que han sido constituidos para cada capítulo. Según el plan de trabajo establecido por el U.S. Global Change Research Program, el informe deberá ser completado para finales de 2023.

Próximamente, habrá una serie reuniones participativas con la intención de recibir el insumo de los distintos sectores con interés en el informe. Las primeras dos reuniones virtuales abiertas al público, enfocadas en los capítulos de ciudades y del Caribe, serán el 14 y 19 de enero, respectivamente. Además, el 1 de febrero será la reunión virtual sobre el capítulo de bosques. En este enlace están los detalles de registro para todas las reuniones.

💬Ver comentarios