En el evento, hubo la presentación de 90 afiches a cargo de investigadores jóvenes, que incluían estudiantes subgraduados y graduados de distintas universidades de la isla.
En el evento, hubo la presentación de 90 afiches a cargo de investigadores jóvenes, que incluían estudiantes subgraduados y graduados de distintas universidades de la isla. (Suministrada)

Desde una herramienta molecular para identificar nuevas especies de abejas hasta el desarrollo de una terapia para detener el cáncer, fueron algunos de los avances científicos que se resaltaron durante el “Forward Research Symposium”, organizado por el Programa de Subvenciones para Investigación del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El evento, descrito como la exhibición de ciencia, tecnología e innovación más importante del Caribe, reunió a más de 270 estudiantes, científicos y profesionales de las ciencias para discutir los avances del campo y las oportunidades para acelerar la actividad científica en la isla.

De acuerdo con Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones para Investigación, “nuestro evento se enfocó en resaltar los avances científicos auspiciados por el Fideicomiso y demostrar cómo podemos llevar las tecnologías e innovaciones con gran potencial al mercado”.

El reporte más reciente del Fideicomiso resalta que, para agosto de 2022, se habían otorgado 120 subvenciones, para un total de $13.8 millones, con un retorno de inversión de más de $37 millones.

“Deseamos que la comunidad científica pueda ver al Fideicomiso como un recurso que va más allá de otorgar subvenciones para propuestas, sino que también brindamos apoyo para la comercialización de sus proyectos de investigación”, compartió Maldonado.

En el evento, se presentaron 25 oradores y panelistas, que compartieron sus contribuciones y avances científicos e innovaciones tecnológicas. Por otro lado, hubo la presentación de 90 afiches a cargo de investigadores jóvenes, que incluían estudiantes subgraduados y graduados de distintas universidades de la isla.

“Gracias a nuestros auspiciadores, seis de estos investigadores recibieron premios de $1,000 por sus proyectos científicos con un gran impacto local y global”, resaltó Maldonado.

Adicional a los avances para la identificación de nuevas especies de abejas y terapias contra el cáncer, también se discutieron proyectos científicos enfocados en el control de neuronas específicas que influyen en el comportamiento de la mosca frutera y el uso de algas marinas para lograr una agricultura sostenible en Puerto Rico.

Otro de los avances que se destacó en el evento fue un proyecto desarrollado en el Observatorio de Arecibo y una de sus instalaciones en Culebra, que evalúa cómo el polvo del desierto del Sahara, en África, influye en el desarrollo de fenómenos atmosféricos y enfermedades.

Empoderar y conectar

Por su parte, Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, enfatizó la importancia del evento como uno que permite empoderar y conectar a la comunidad científica de la isla.

“La participación de la comunidad científica y de la Academia al ‘Forward Symposium’ fue excelente. Realmente, pudimos validar el compromiso y el enorme potencial que tiene la investigación en Puerto Rico, lo cual nos motiva en nuestro enfoque para asegurar nuestra ruta hacia convertir nuestra isla en un centro de innovación”, destacó Crespo.

“Es importante que la comunidad científica se mantenga conectada y que el Fideicomiso está comprometido con ayudar a todos esos investigadores de la isla. No estamos limitados a este evento, sino que nuestra meta es llevar a cabo otras actividades de confraternización y seguir otorgando fondos para continuar avanzando la economía del conocimiento”, puntualizó, entretanto, Maldonado.

El “Forward Research Symposium” se realizó el pasado jueves, 3 de noviembre, en el Fairmont El San Juan Hotel.

Para más información sobre las oportunidades y actividades del Fideicomiso, puede visitar la página https://prsciencetrust.org/.

--

El autor tiene un doctorado en Biología Celular y Molecular, y es profesor y director de programas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

💬Ver comentarios