Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

No es muy comun encontrar polvo estelar en los meteoritos (Shutterstock).
No es muy comun encontrar polvo estelar en los meteoritos (Shutterstock).

Un grupo de científicos, encabezado por Philipp Heck, del Field Museum de la Universidad de Chicago, acaba de descubrir el material sólido más viejo en la Tierra:  polvo de estrellas formado entre hace 5,000 y 7,000 millones de años.

Su antigüedad nos revela que este polvo de estrellas se formó incluso antes de que se creará el Sol y el planeta Tierra.

"Es uno de los estudios más interesantes en los que he trabajado. Este es el material sólido más antiguo jamás encontrado, y nos cuenta cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia", afirmó Heck en una publicación en PNAS, en donde se dio a conocer el hallazgo.

Debido a que el material encontrado es antecedente del Sol, el equipo de investigadores decidió llamarlo "granos presolares”. Según el estudio, este polvo de estrellas quedó atrapado dentro de rocas especiales y ahí permaneció durante millones de años,  hasta que una de esas rocas cayó en la Tierra en un meteorito y el material quedó expuesto al hombre.

El estudio también afirma que este polvo es muy raro de encontrar en los meteoritos, de hecho solo el 5% de ellos lo contiene. 

En este caso, se trata del meteorito de Murchison, el cual cayó en Australia en 1969, en el que se descubrió este polvo de estrellas. 

"Empezamos aplastando fragmentos del meteorito hasta convertirlos en polvo. Una vez que todas las piezas estuvieron separadas, su aspecto era el de una especie de pasta, con un penetrante olor a mantequilla de cacahuetes podrida", explicó Jennika Greer, coautora de la investigación.

Para determinar su edad, los científicos midieron cuántos de estos nuevos elementos producidos por los rayos cósmicos estaban presentes en un grano presolar.

Los granos presolares más antiguos de los que se tenían datos son de hace más de 5,500 millones de años.