Las Salinas de Cabo Rojo, de 505 hectáreas, son hábitat importante para aves nativas y migratorias.
Las Salinas de Cabo Rojo, de 505 hectáreas, son hábitat importante para aves nativas y migratorias. (Isabel Ferré Sadurní)

La administración Biden-Harris y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) otorgaron $5 millones para la restauración de Las Salinas, en Cabo Rojo, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

Explicó que los fondos otorgados están destinados a restaurar el hábitat costero y la conectividad hidrológica en dos segmentos costeros en Cabo Rojo, para mejorar la adaptación al aumento del nivel del mar y reducir las amenazas de erosión costera e inundaciones.

El proyecto beneficiará un importante hábitat de parada migratoria de aves playeras para más de 25 especies y mejorará las condiciones socioeconómicas y culturales de las comunidades locales, indicó.

“Estamos emocionados con los fondos otorgados por NFWF y la administración Biden-Harris, según solicitados por el DRNA. Precisamente, en febrero pasado, estuvimos junto a esta entidad, representantes, funcionarios del gobierno estatal y la organización no gubernamental Protectores de Cuencas inspeccionando el área para buscar alternativas para mitigar el daño causado a Las Salinas al destruirse las dunas que impedían la entrada al mar al sector en Cabo Rojo”, dijo Rodríguez Vega en un comunicado.

Por su parte, Deb Haaland, secretaria del Departamento del Interior, manifestó que, “a través de America the Beautiful Challenge (ATBC), estamos invirtiendo en proyectos que promueven la conservación colaborativa utilizando la mejor ciencia disponible, prácticas innovadoras y conocimiento indígena para ayudar a conservar y proteger nuestras tierras y aguas. Este trabajo creará empleos, fortalecerá nuestra economía, abordará el acceso equitativo al aire libre y ayudará a abordar la crisis climática”.

De acuerdo con Rodríguez Vega, la restauración del hábitat costero y la resiliencia en Las Salinas, en Cabo Rojo, “tiene una gran importancia para el sistema ecológico y la cultura boricua”.

“Estamos sumamente felices y agradecidos por este gran logro”, expresó, entretanto, Leopoldo Miranda Castro, director de la Región Sureste del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre.

“La aprobación de los fondos para esta propuesta es un gran ejemplo de que, cuando trabajamos todos juntos, sin importar si somos gobierno estatal, federal, local, entidades públicas o privadas, podemos lograr una meta en común” añadió Miranda Castro.

Debido a las numerosas tormentas, el aumento del nivel del mar y la posible actividad sísmica en el área, las características costeras (manglares, dunas, bermas) que protegían el sistema de la acción de las olas se han visto gravemente comprometidas por la erosión y la mortalidad masiva de manglares.

Dos dunas/bermas costeras (Bahía Sucia y Punta Águila) se han roto, causando grandes inundaciones en Las Salinas. Las condiciones de inundación descontrolada comprometen la calidad del hábitat, al perder el mosaico diverso de hábitats que sustentan a las especies residentes y migratorias. En diciembre de 2019, el Municipio de Cabo Rojo solicitó que el Departamento de Seguridad Pública aprobara una certificación de emergencia para el área debido a inundaciones anómalas que afectaron a las comunidades costeras, Las Salinas y el refugio de vida silvestre.

Las condiciones de inundación descontrolada causadas por la ruptura de las dunas/bermas de arena de Candelaria y Fraternidad también están afectando negativamente a las comunidades adyacentes. Esta situación impacta la operación local de recolección de sal y otros sectores que dependen de Las Salinas como su principal ingreso para sostener a sus familias, se indicó en el comunicado.

Las Salinas de Cabo Rojo, de 505 hectáreas, son un área de lagunas salinas, salares y manglares, y hábitat importante para aves nativas y migratorias. Forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo.

La NFWF es una entidad creada, en 1984, por el Congreso de Estados Unidos Los fondos son parte del anuncio realizado por la administración Biden-Harris de casi $91 millones en subvenciones de la iniciativa ATBC. Las nuevas subvenciones anunciadas apoyarán proyectos de conservación a escala de paisaje en 42 estados, tres territorios y 14 naciones tribales.

💬Ver comentarios