El recogido se realizará este sábado, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., frente al Coliseo Pedrín Zorrilla. (Archivo)

La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) invitó hoy, jueves, a que la ciudadanía recicle sus equipos electrónicos en desuso gratuitamente en un evento que se realizará este sábado, en San Juan.

La iniciativa, denominada “Recicla tus equipos electrónicos por ‘drive-thru’ con OPAS”, se realizará de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. frente al Coliseo Pedrín Zorrilla, entrando por la avenida Domenech.

“Considerando que muchas personas han aprovechado la cuarentena para hacer resaque de las cosas que no utilizan, entre ellas equipos electrónicos, entendimos que era el momento perfecto para llevar a cabo la iniciativa y educar”, afirmó Ruz Deliz, directora ejecutiva de OPAS, en un comunicado de prensa.

“A través de este evento, queremos motivar a la ciudadanía a aprender sobre la sostenibilidad y cómo descartar los residuos electrónicos de forma apropiada”, agregó.

En términos de la logística del evento, Deliz explicó que se optó por el modelo de “servicarro” para que sea un proceso seguro y rápido, en cumplimiento con los protocolos de distanciamiento social que requiere la pandemia de COVID-19. “Solo deben llegar al centro de acopio frente al Coliseo Pedrín Zorrilla y entregarnos sus equipos, siguiendo las normas y precauciones establecidas”, dijo.

Las personas podrán entregar equipos como computadoras, impresoras de mesa, videojuegos, celulares, audiófonos, cargadores, cables y televisores y monitores de pantalla plana, entre otros.

Por otro lado, no se aceptarán equipos comerciales o industriales ni electrodomésticos (estufas, neveras, lavadoras, etc.). Tampoco se recibirán microondas ni baterías.

A este esfuerzo se unió Recicla PR, una empresa puertorriqueña dedicada al acopio y desvío de desechos electrónicos, que estará a cargo de manejar el recogido y finalizar el proceso de reciclaje.

Los equipos electrónicos tienen metales pesados que, si se disponen inadecuadamente, pueden llegar a los acuíferos (agua subterránea) o la tierra de los vertederos y contaminarlos.

Esta actividad conmemora, también, el decimoquinto aniversario de OPAS.

Para información adicional o dudas sobre lo que puede reciclar o no, llame al (787) 230-7802.