El sitio Ochoa Fertilizer incluye una planta manufacturera de fertilizante, que consta, a su vez, de dos parcelas.
El sitio Ochoa Fertilizer incluye una planta manufacturera de fertilizante, que consta, a su vez, de dos parcelas. (Suministrada)

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) recomendó la inclusión de la planta Ochoa Fertilizer, en Guánica, a la Lista Nacional de Prioridades o Lista del Superfondo como uno de los lugares más contaminados y que urge limpieza inmediata.

El sitio incluye una planta manufacturera de fertilizante, que consta, a su vez, de dos parcelas: un lote de 13 acres, al oeste, a lo largo de la bahía de Guánica, y otro lote de 112 acres, al este, a una distancia de 500 pies de la bahía.

Mediante comunicado de prensa, la EPA informó que los exoperadores de la planta elaboraron amoníaco, amonio anhidro, sulfato de amonio y ácido sulfúrico desde la década de 1950 hasta que cesaron operaciones en 1968. La fabricación de fertilizante ha continuado hasta ahora en el lote de 13 acres.

La EPA advirtió que las operaciones pasadas en el lugar produjeron emisiones de desechos no tratados en y desde el lote de 112 acres, contaminando suelos y causando la degradación ambiental de la bahía Guánica. Por lo tanto, existe un riesgo potencial de exposición para los residentes cercanos debido a los suelos contaminados con mercurio, plomo y bifenilos policlorados (PCB).

Además, estudios anteriores hechos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) relevaron que los altos niveles de contaminación del sitio podrían representar una amenaza para los corales, peces y la vida acuática. Estudios de la Universidad de Miami también arrojaron niveles elevados de PCB en el sedimento de la bahía, las muestras de peces y muestras de sangre de los residentes de Guánica.

La EPA afirmó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales apoya la inclusión de Ochoa Fertilizer a la Lista Nacional de Prioridades o Lista del Superfondo, que agrupa los lugares con los niveles más significativos de contaminación descontrolada o abandonada en Estados Unidos.

“Ninguna comunidad merece tener sitios contaminados… Al agregar sitios a la Lista Nacional de Prioridades, ayudamos a asegurar que más comunidades que viven cerca de las emisiones más graves descontroladas o abandonadas tengan la protección que merecen”, dijo Michael S. Regan, administrador de la EPA, en un comunicado.

Ayer, jueves, la EPA publicó un aviso en el Registro Federal proponiendo agregar el sitio a la Lista Nacional de Prioridades. El público puede aportar comentarios hasta el 8 de noviembre. La EPA considerará todos los comentarios recibidos y, luego, determinará el sitio ingresa o no al Superfondo.

💬Ver comentarios