Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Mujer con mascarilla. (Shutterstock)
Mujer con mascarilla. (Shutterstock)

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 180.000 muertos, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró en rueda de prensa virtual.

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria, aseguró.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 177,822 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales, este miércoles a las 11H00 GMT (06H00, en el Perú).

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2,571,880 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 583,000 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 45,075. El país registró 825.306 contagios. Las autoridades consideran que 75.673 personas sanaron.