Bacterias de la especie "Bacillus subtilis". (AP)
Bacterias de la especie "Bacillus subtilis". (AP)

Barcelona (España) - Un estudio desarrollado por científicos de la española Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de California en San Diego (UCSD) mostró que las bacterias tienen capacidad de memoria y pueden almacenar información de manera similar a como lo hacen las neuronas.

El trabajo, publicado en la revista Cell Systems, se centra en las bacterias de la especie "Bacillus subtilis", más conocida como biofilms, que se concentran en "colonias" que cooperan para protegerse mutuamente de amenazas externas, como los antibióticos.

"Mediante una combinación de experimentos y modelos matemáticos, hemos demostrado que las bacterias pueden almacenar información de una manera similar a como lo hacen las neuronas, es decir, controlando el flujo de iones a través de su membrana celular", explicó en un comunicado Jordi Garcia Ojalvo, catedrático de Biología de Sistemas de la UPF.

Durante la investigación, los expertos constataron que la luz es determinante en el comportamiento de dos "bacterias vecinas", por lo que actúan diferente "incluso horas después de la iluminación".

Los resultados de este estudio aspiran a abrir nuevos enfoques en biología sintética y proporcionan "nuevas evidencias" de antecedentes evolutivos de la comunicación neuronal y, por lo tanto, de la capacidad del cerebro para procesar información.