Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020 (Suministrada)

Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020, ofrecerá este martes una conferencia virtual en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao y toda la comunidad está invitada a conectarse.

La conferencia, titulada “De niña isleña a Premio Nobel”, será a las 11:45 a.m. a través de Facebook Live en la cuenta @UPRHComunica. Es auspiciada por el Programa PROUD-UPRH y el Instituto Médico Howard Hughes.

“Nos honra la oportunidad de contar con la doctora Jennifer Doudna, premio Nobel de Química, para compartir su recorrido académico-profesional en el estudio de ADN genómico y su descubrimiento de la proteína Cas9 que ataca y corta el ADN de virus”, dijo hoy, sábado, en un comunicado Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución.

“La doctora Doudna es, sin duda, un modelo inspirador para nuestros estudiantes, particularmente para las féminas que interesan y las que persiguen carreras en las ciencias, un campo dotado de científicos varones. Es un gran ejemplo del liderazgo y rol que las mujeres han asumido en los distintos campos de las ciencias”, añadió.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, sostuvo que la participación de Doudna en este foro es parte del plan de trabajo institucional, que fomenta el estudio e interés de los estudiantes y las comunidades universitarias en las ciencias e investigación.

“Como principal centro docente y científico de Puerto Rico, y ante el contexto histórico en que nos encontramos por consecuencia de una pandemia (COVID-19), estamos enfocados en acercar a nuestras comunidades a las ciencias y la investigación, al tiempo que generamos su estudio entre las presentes y futuras generaciones de estudiantes. Ese objetivo lo cumplimos mediante eventos como este y con invitaciones a especialistas de calibre global en las distintas materias, como lo es la doctora Jennifer Doudna”, puntualizó Haddock.

Seguido de la participación de Doudna, se presentará el panel “Diálogo en español: entendiendo la ciencia detrás del premio nobel”, compuesto por un grupo de investigadores que trabajan junto a Doudna en su laboratorio y un egresado de la institución.

Los panelistas serán Cindy R. Sandoval Espinoza, asistente de investigación, y Enrique Lin Shiao, investigador postdoctoral, quienes laboran en el Doudna Lab, así como Luis Valentín Alvarado, egresado de la UPR-Humacao y candidato doctoral en Microbiología en la Universidad de California en Berkeley.

Doudna fue galardonada con el Premio Nobel de Química 2020 junto a Emmanuelle Charpentier, la primera vez en la historia que dos mujeres comparten la distinción otorgada por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Desde que la Academia concede el Premio Nobel de Química en 1901, lo han ganado 186 personas, de las que solo siete son mujeres.

“Este Premio Nobel de Química tiene un lugar especial para nuestra comunidad, ya que fue en una conferencia científica en Puerto Rico donde ella conoció a Emmanuelle y hablaron por primera vez sobre el método de edición genética (CRISPR) que le otorgaría el prestigioso e histórico galardón”, destacó, por su parte, Kevin Alicea Torres, director asociado del programa PROUD-UPRH.

“(Este) es un evento donde buscamos inspirar a las futuras generaciones, en especial a las niñas puertorriqueñas, y proveerles modelos a seguir en los distintos campos de STEM”, resaltó Alicea Torres.

Doudna y Charpentier fueron laureadas por el desarrollo de un método para la edición del genoma. Las científicas crearon las revolucionarias tijeras genéticas CRISPR-Cas9, que permiten a las investigadoras editar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. El uso de estas tijeras contribuye a terapias innovadoras contra el cáncer y la posibilidad de curar enfermedades hereditarias.

Doudna posee un doctorado en Química Biológica y Farmacología Molecular de la Universidad de Harvard, y en la actualidad es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural. Es una de las pioneras en el campo de edición genética con CRISPR-Cas. Su laboratorio se divide en cuatro grandes áreas centralizadas en CRISPR: estructura y mecanismos de acción, edición genética en células, desarrollo de nuevas herramientas de edición genómica, y métodos diagnósticos.

Actualmente, dirige el Instituto de Innovación Genómica. Es investigadora del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, por sus siglas en inglés), y forma parte de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Nacional de Inventores y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. En el extranjero, es integrante de la Royal Society y ha recibido otros honores, incluidos el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida (2015), el Premio Japón (2016), el Premio Kavli (2018), el Premio LUI Che Woo Welfare Betterment (2019) y el Premio Wolf de Medicina (2020). En 2015, fue reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes y, en 2016, fue finalista de Persona del año.