Cada punto de la limpieza donde estén los voluntarios será liderado por un capitán o capitana de costa.
Cada punto de la limpieza donde estén los voluntarios será liderado por un capitán o capitana de costa. (Suministrada)

El registro de voluntarios para la Limpieza Internacional de Costas 2021 abrió ayer con el objetivo de reclutar a las personas que limpiarán unos 200 lugares de la zona costera de Puerto Rico, organizadas en grupos pequeños y bajo un estricto protocolo de salud y seguridad, informó la directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, Ana Trujillo.

La bióloga marina explicó que para participar en el evento, a celebrarse el sábado 18 de septiembre, es compulsorio registrarse antes en www.scubadogssociety.org, a fin de cumplir con las medidas implementadas por la organización desde el año pasado para prevenir el contagio de COVID-19 en sus limpiezas de costas.

Dijo que el protocolo conlleva limitar a un máximo de 40 la cantidad de personas por playa, que, a su vez, se dividirán en grupos pequeños de familiares o miembros de un mismo núcleo doméstico. Todas las personas utilizarán mascarilla, guantes y desinfectante de manos, así como la aplicación Clean Swell en sus dispositivos móviles personales para documentar y reportar los datos sobre los desperdicios recogidos.

“Sabemos que la Limpieza Internacional de Costas es un evento muy esperado y una tradición para muchas personas, comunidades escolares, familias y grupos en diversos centros de trabajo, quienes nos acompañan ese día con un gran compromiso por los recursos costeros de nuestro archipiélago y de nuestro planeta”, indicó Trujillo en un comunicado de prensa.

Puntualizó, asimismo, que cada punto de la limpieza donde estén los voluntarios será liderado por un capitán o capitana de costa debidamente adiestrado, que estará a cargo de implementar los protocolos de limpieza, salud y seguridad.

Con el lema “Conservemos los ecosistemas”, la campaña de la Limpieza Internacional de Costas –elaborada por el equipo de Scuba Dogs Society– este año se hará eco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que designó el decenio 2021-2031 como el de la restauración de los ecosistemas.

“La ONU designó este decenio como una gran oportunidad de trabajar con la degradación de los ecosistemas naturales. Las islas son los lugares más vulnerables, por eso es tan importante educar para cuidar nuestros ecosistemas, de los cuales dependemos para vivir, trabajar y recrearnos. Las limpiezas de los cuerpos de agua son una parte fundamental de esa restauración”, señaló Trujillo.

Recalcó, al tiempo, que la Limpieza Internacional de Costas es el resultado de una alianza coordinada por Scuba Dogs Society, a la que se han unido más de 130 organizaciones y 44 municipios, así como 35 auspiciadores. También, se han sumado emprendedores y artistas locales.

💬Ver comentarios