(semisquare-x3)
Los plásticos que llegan a los océanos han llevado a más de 660 especies de fauna marina a la orilla de la extinción. (EFE)

Una de las grandes amenazas para el medio ambiente es la basura generada por el plástico, y aunque varios países realizan campañas para disminuir el uso de este material, recientemente se dieron a conocer estadísticas que no resultan nada alentadoras.

Y es que Sarah Kollar, del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program, reveló que, durante los últimos 20 años, los plásticos que llegan a los océanos han llevado a más de 660 especies de fauna marina a la orilla de la extinción.

Además, indicó que cada año alrededor de ocho millones de toneladas de ese desecho invaden su hábitat.

De continuar con esa tendencia, en los próximos seis años, es decir para 2025, por cada tres toneladas de peces que naden en los océanos habría una tonelada de plástico.

"Si no frenamos la cantidad de basura y plásticos que entran al océano, terminaremos con más basura que peces en el mar", alertó la experta.

Y la situación podría empeorar, pues de seguir igual, en 2050, según la Unión Europea, será cuando tendremos más plástico que peces.

Según una investigación del International Coastal Cleanup de 2015, la región de Asia Pacífico es clave para salvar los océanos. Todo dependerá de la capacidad de los países de la región de gestionar correctamente sus desechos.

En cuanto al plástico que ingresa al océano, aproximadamente el 20% de la basura proviene de barcos y plataformas que están en alta mar, mientras que el resto es recogido por las mareas en la playa, o el tirado de basura intencional.

Los plásticos no se biodegradan, por lo que se rompen en pequeños pedazos que son consumidos por los peces y los mamíferos marinos intoxicándolos.


💬Ver 0 comentarios