Esta información contribuirá a entender mejor cómo evolucionan las galaxias en las regiones más densas del universo (NASA).

En el espacio profundo aún existen muchos misterios indescifrables para el ser humano, y uno de ellos ha despertado un enorme interés en el mundo de la astronomía.

Y es que, al parecer, algo está destruyendo las galaxias en ciertas partes del universo, tal como se ha registrado en la región conocida como el Cúmulo de Virgo, que es la región que agrupa las galaxias más próxima a la Tierra.

De acuerdo con varios astrónomos canadienses de la Universidad McMaster, en los interiores de los cúmulos, que contienen miles de galaxias, estas interactúan fuertemente entre sí y con su entorno.

Precisamente estas interacciones son los procesos que pueden “matar” la formación de estrellas, pues cuando las galaxias se mueven en la proximidad de los cúmulos, el plasma intergaláctico los golpea con tal intensidad que succiona los gases de estas formaciones, dejándolas sin el combustible necesario para formar nuevas estrellas.

De esta forma, las galaxias son asesinadas puesto que se convierten en un objeto muerto que deja de crecer, según reveló Toby Brown, el investigador en jefe del proyecto denominado VERTICO que analiza este fenómeno.

Para esta investigación, un equipo de 30 científicos utilizará el radiotelescopio ALMA del desierto de Atacama, a fin de estudiar en alta definición 51 formaciones estelares en el Cúmulo de Virgo.

Es así como los astrónomos canadienses esperan que el telescopio más grande del mundo les ayude a desvelar este misterio.

En particular, los astrónomos planean estudiar la distribución del gas de hidrógeno, que es el combustible para la formación de estrellas y una de las claves del misterio, explicó Brown en un artículo publicado en The Conversation.

Otro aspecto que se estudiará es el impacto del espacio intergaláctico y de la interacción entre galaxias sobre su capacidad de formar estrellas.

“Esta información contribuirá a entender mejor cómo evolucionan las galaxias en las regiones más densas del universo”, concluyó el astrónomo canadiense.


💬Ver 0 comentarios